Afines a Camacho tratan de impedir con violencia marchas que piden renuncia de Camacho y cese del paro

144
yapacani-afines-camacho-

SANTA CRUZ, Como ocurrió con la marcha de Guarayos, gente afín al gobernador Fernando Camacho interceptó con violencia la marcha que pasaba por San Carlos con destino a Santa Cruz, lo que desató enfrentamientos que se prolongaron por varias horas en medio de agresiones y la detonación de petardos.

Cientos de personas partieron el sábado de Yapacaní con rumbo a Santa Cruz con la consigna de exigir la renuncia de Camacho y cese del paro cívico. Grupos de cívicos los esperaban al ingreso a San Carlos.

“Pensábamos pasar sin molestar, pero se ha hecho un enfrentamiento muy peligroso, estamos todavía en eso, creo que ya pasó una hora y seguimos”, denunció uno de los marchistas, visiblemente preocupado por la situación de violencia.

No se conoce la cantidad de heridos. El entrevistado solo pudo reportar un herido de gravedad y su traslado a un centro de salud. «Seguramente le han maltratado mucho, estamos muy preocupados”, expresó.

Similar violencia se reportó contra la marcha de interculturales de la Regional Guarayos, que también se dirige a Santa Cruz. Fueron emboscados y atacados en el municipio de Pailón por afines a Camacho con el saldo de varios heridos, entre ellos seis de gravedad.

“Han hurgado el hormiguero, nosotros mismo vamos a entregar en sus manos la renuncia del gobernador, pedimos a los bolivianos que nos ayuden porque está destrozando la economía, son las mismas personas que en 2019 (protagonizaron la crisis y golpe de Estado) y si es necesario vamos dar la vida por el proceso de cambio, estamos más fuertes”, afirmó el ejecutivo de los Interculturales de la Regional Guarayos, Santo Humana, en un contacto con el sistema de RPOs.

En ambos casos, los marchistas coincidieron en anunciar que se reagruparán y continuarán con la marcha hacia la ciudad capital en demanda de la renuncia de Camacho, quien lidera un paro que está marcado por la violencia, la discriminación y el racismo.

Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, mantienen el paro indefinido a pesar de las alternativas de solución planteadas por el Gobierno y respaldadas en el “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso”. Se propuso que un trabajo técnico defina la fecha del censo, independientemente si es en 2023 o 2024. (Abi)