LA PAZ, Agua SOMOS, el primer producto diseñado por CBN desde su concepción con fines benéficos, entregó a la comunidad de Tiquipa, en el departamento de La Paz, un proyecto que garantiza el acceso al agua segura a los 360 habitantes de esta población.
“Las obras que entregamos hoy garantizan el abastecimiento de agua segura de forma permanente, económica, accesible, equitativa y en óptimas condiciones a las viviendas conectadas a la red de agua de Tiquipa”, señaló el director de Asuntos Corporativos de CBN, Ibo Blazicevic.
La marca de agua de Cervecería Boliviana Nacional trabajó en la instalación de dos sistemas de bombeo alimentados por energía solar para el suministro de agua; además sistema de potabilización en tres tanques de distribución; también implementó un sistema autónomo de provisión de agua potable para aseo personal y abrevadero de ganado.
“Tiquipa es la segunda comunidad beneficiada con la cruzada solidaria de agua SOMOS a nivel nacional. La primera fue Río Blanco de la región Chiquitana de Santa Cruz, población a la que se apoyó con la construcción de sistemas comunitarios de cosechas de agua y de cisternas para almacenar el líquido vital”, destacó el ejecutivo.
Tiquipa es una de las comunidades que se encuentra al sur del lago Titicaca y que se vio afectada por la contaminación. Estas problemáticas provocaron que se acelere el proceso de eutrofización, el cual, altera la vida de la fauna y flora y pone en riesgo la salud de las poblaciones que se encuentran alrededor de este espacio.
El proyecto permitirá revertir en parte el déficit hídrico en la zona ya que en noviembre y diciembre del 2021, hubo una sequía en las comunidades aledañas al lago, lo que impidió el flujo del agua a las demás regiones, según el estudio “El impacto del cambio climático en las sequías de las cuencas del lago Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó y el salar de Coipasa, conocida como sistema TDPS, dentro de la región del Altiplano.
Por ese motivo, agua SOMOS también apoya en el trabajo de sensibilización con los habitantes de Tiquipa sobre la contaminación del líquido vital y el cuidado de los recursos naturales. “La contaminación es fuerte en la región, por ello debemos trabajar en los peligros que este problema trae para que, en el futuro, no los vuelva a afectar”, señaló el ejecutivo de CBN.
Agua solidaria
Por cada dos litros de agua SOMOS vendidos, ya sea en botellas de dos litros o el equivalente en botellas de quinientos mililitros, CBN dona un boliviano a la Fundación Avina para apoyar el Programa de Acceso al Agua, que trabaja mejorando la calidad de vida de comunidades vulnerables.
Además de apoyar una causa solidaria, agua SOMOS contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que viene en una botella PET elaborada en un 100% con plástico reciclado en el marco de su política de economía circular.
Avina es una Fundación latinoamericana que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. Desde hace 12 años impulsa proyectos de acceso al agua en varios países de la región. (ACUERDOS/rjra)