SANTA CRUZ, La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), al celebrar sus 49 años, resalta sus esfuerzos por avanzar en la agenda productiva rumbo a la solución de los principales problemas que afectan al sector. Asimismo, reafirma su compromiso para seguir trabajando hasta lograr el acceso a la biotecnología -a tono con el desafío de garantizar la producción sostenible de alimentos para el país-, la libre exportación, la seguridad jurídica para la tenencia de tierras, el mejoramiento de la logística e infraestructura de exportación y la lucha contra el contrabando.
El presidente de Anapo, Fernando Romero, asegura que el sector vive una situación crítica debido a varios factores que influyen en la producción de alimentos en el país, entre los que resalta la afectación a la cadena de suministros con la dificultad de obtener divisas para adquirir combustibles, fertilizantes, agroquímicos. “Si bien la situación es compleja, como Asociación, no claudicaremos en seguir defendiendo los derechos de los productores. Por ello, llevamos adelante varias gestiones con el objetivo de promover una mejora en la productividad que aumente la producción y así, garantizar la provisión de alimentos para el país y generar mayores excedentes destinados a su exportación”, señala.
En los últimos años, la Asociación alcanzó logros que la han consolidado como la entidad con mayor prestigio en representación del sector oleaginoso y triguero del país. Anapo representa a más de 14.000 pequeños, medianos y grandes productores, realizando gestiones y acciones orientadas a fortalecer la cadena productiva de alimentos en miras de consolidar su sostenibilidad y competitividad.
La organización avanza en la presentación de las solicitudes de evaluación del evento en soya HB4 y el de trigo HB4, ambas tolerantes a la sequía. Asimismo, datos de la Asociación relevan que la exportación logró desde 2021 que el 60% de la producción de grano de soya sea liberado anualmente y que permitió la exportación de cerca de 600 mil toneladas de grano en la gestión 2022, coadyuvando a establecer una referencia de precio para los productores en relación al precio de oportunidad de exportación.
Anapo mantiene una posición firme contra cualquier avasallamiento y exige el cumplimiento del compromiso de garantizar la seguridad jurídica para las tierras productivas. Asimismo, continúa reclamando por una lucha efectiva contra el contrabando de productos agropecuarios, que ingresan con maíz y soya, principalmente desde Argentina. (ACUERDOS/rjra