ANH asume el reto de contar con nueva identidad digital en el Estado

306
anh-adsib-identidad-digital-estado

LA PAZ, El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez y el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Bladimir Magne, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que lleva al ente regulador a asumir el reto de contar con una nueva identidad digital dentro del Estado boliviano mediante el uso e implementación de los Certificados y la Firma Digital.

“La ANH cumple con el mandato Constitucional que establece la visión y misión de la institución y de ser  un ente referente del Estado boliviano que aplique la gestión regulatoria tecnológica y digital. Es así que gracias a la ADSIB, hoy a través de este convenio podremos agilizar los trámites regulatorios que se tiene dentro del sector”, indicó Jiménez.

Agregó que el compromiso de la institución es avanzar a una nueva Bolivia, a una Bolivia digital, que dé servicio a todos sus operadores y la garantía jurídica a todo el país.

Subrayó que con la firma del convenio para el uso de certificados y la firma digital, “ahora se podrá beneficiar a más de 11.800 operadores con los que trabaja la institución a nivel nacional”.

Por su parte, Magne recordó que la ADSIB trabaja en el uso y masificación de la firma digital en todo el sector público y privado, la cual tiene validez jurídica, probatoria y tiene la misma equivalencia que una firma manuscrita, la cual es prácticamente “imposible” poder alterar.

“Es así que la ANH podrá brindar mayor seguridad en sus trámites y procesos a través del uso de la firma digital a través de sus sistemas”, puntualizó.

Agregó, que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 se ha modificado la relación con las tecnologías y con las herramientas digitales, por ello se hace  necesario una comprensión y apropiación de los códigos culturales para su uso y mejor aprovechamiento de las TIC, (…) en este entendido los servicios deben ser accesibles para toda la sociedad.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional, tiene por objeto el uso e implementación de los Certificados y la Firma Digital mediante registros informáticos de usuario, contraseñas y permisos digitales, así como también la elaboración e implementación de campañas, planes y unificación de acciones específicas para las actividades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el marco de sus competencias.

Mediante el convenio la ANH ingresa a la era digital para todos sus actuados administrativos de “regular, controlar, supervisar y fiscalizar la cadena productiva de los hidrocarburos en el país”.

De igual manera la ANH podrá realizar sus procesos y trámites de manera inmediata y hacer sus notificaciones digitales para el envío y recepción de documentos en línea. (ACUERDOS/rjra)