El Ministerio de Culturas y Turismo viene realizando la distribución solidaria de víveres a sectores de artistas con extrema necesidad agobiados por la pandemia del coronavirus como parte de los avances de las reuniones virtuales con este sector. Este apoyo se realiza gracias al concurso de entidades estatales y de la empresa privada.
Ante versiones malintencionadas difundidas en las redes sociales, nos vemos en la necesidad de hacer las aclaraciones pertinentes.
Se distribuyeron víveres en Santa Cruz, La Paz, El Alto y les tocó el turno a los artistas potosinos. Lamentablemente, en el trayecto a Potosí, en el municipio de Llallagua, el cargamento que se dirigía con los víveres sufrió un asalto por parte de los comunarios.
En este suceso se tomaron como rehenes a cuatro funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo quienes estaban a cargo del cargamento, y ante esta situación que expuso la integridad física de estas personas que voluntariamente se ofrecieron a realizar esta tarea, se tuvo que resignar gran parte de los suministros consistentes en azúcar, arroz, fideo y aceite. De este hecho, tienen pleno conocimiento la Policía y el Alcalde de Llallagua.
Además, este ministerio ha solicitado un informe al Comando Departamental de la Policía de Potosí sobre este incidente a fin de asumir, en coordinación con la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, entidad que coadyuvó la ayuda de los víveres, las acciones legales que se consideren necesarias contra los autores de este hecho.
Pese a ese incidente y ante el compromiso que se había anunciado, se extremaron esfuerzos por cumplir con las provisiones y se entregó el cargamento restante a organizaciones de artistas.
Esta eventualidad se explicó oportunamente a la Coordinadora de Artistas Músicos de Bolivia que anunció un informe a su gremio, además, de hacer un pronunciamiento para aclarar esta situación que pretende ser aprovechada por algunos inescrupulosos de forma política.
El Ministerio de Culturas y Turismo, a diferencia del gobierno anterior, se reúne con todos los sectores y reafirma su compromiso de continuar el diálogo con los diferentes sectores para perseguir el trabajo de diseño del plan nacional de reactivación económica del sector.