LA PAZ, Hasta la fecha con el pago de refrigerios a servidores públicos a través de la aplicación móvil “Consume lo Nuestro” se generó un movimiento de Bs 30.831.589 millones que beneficiaron a 560 unidades productivas que se acreditaron como proveedores.
El director de PRO-BOLIVIA, Vidal Coria, confirmó que cuenta con un registro de 48.765 servidores públicos en el nivel central que realizan movimientos económicos mediante la aplicación “Consume lo Nuestro”, alcanzando éstas 187 mil transacciones.
En octubre de 2021, mediante el Decreto Supremo 4513, se habilitó la aplicación (app) móvil “Consume lo nuestro” para que los funcionarios públicos accedan a su bono de refrigerio, y este consumo permita reactivar la industria boliviana, que fue afectada por la pandemia de covid-19.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó anteriormente que el Gobierno nacional tiene como objetivo registrar a la mayor cantidad de proveedores, porque se tiene que brindar al servidor público la mayor cantidad de opciones posibles para la adquisición de productos en diversas líneas de consumo.
Una vez que la aplicación móvil “Consume lo nuestro” se descarga del Play Store, el funcionario debe ingresar sus números de teléfono y de cédula de identidad, además de su fecha de nacimiento, luego recibirá un código mediante SMS (mensaje corto de texto), que permite habilitar la aplicación y realizar la transacción.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y ProBolivia, efectúa un ciclo de capacitación a micro y pequeñas empresas (MyPES). (ACUERDOS/rjra)