Aprehenden a dos exayudantes del juez Alcón y a dos familiares del asesino serial

225
fiscalia-la-paz

LA  PAZ, El Ministerio Público informó sobre la aprehensión de dos excolaboradores del juez Rafael Alcón, acusados de incumplimiento de deberes. Los aprehendidos son el exsecretario del juez y la trabajadora social que debería hacer seguimiento trimestral al cumplimiento de la detención domiciliaria del psicópata sexual, Richard Choque.

“A la fecha se ha procedido a realizar las órdenes de aprehensión, se han ejecutado ya de estas dos personas encontrándose en este momento a espera de brindar su declaración informativa y posteriormente el Ministerio Público va emitir la resolución que corresponde”, informó el fiscal Anticorrupción, Johan Muñoz.

El exsecretario del juez fue identificado como Raúl G. L., quien ahora es funcionario de la Fiscalía de La Paz. Fue aprehendido tras concluir su jornada laboral. Es señalado por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, supresión o destrucción de documentos y consorcio de jueces fiscales policías y abogados.

Asimismo, se aprehendió a la trabajadora social identificada como Jessica C.C., quien era visitadora social del Juzgado y ahora es acusada de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces fiscales policías y abogados en grado de complicidad.

El fiscal Muñoz reprochó la desaparición de los cuadernos de investigación del juicio e incluso los registros de apelación del primer caso por el que Richard fue sentenciado a 30 años sin derecho a indulto, sin embargo, después fue beneficiado de manera irregular con detención domiciliaria por el juez Rafael Alcón.

“No existe un control con referencia a los cuadernos del juicio, controles de ejecución penal. No existe un registro sobre envío, reenvío de todos los cuadernos (…) a la fecha se desconoce el paradero de los cuadernos de investigación,  juicio y de apelación”, acotó el fiscal. 

Ambos detenidos trabajaban en el Juzgado de Ejecución Penal en 2019, cuando se otorgó la detención domiciliaria pese a tener una sentencia ejecutoriada en su contra.

Asimismo, la fiscal Sarina Guardia reportó la aprehensión de la hermana y la madre del feminicida psicópata sexual, quienes eran las garantes para que Choque salga de la cárcel con medidas sustitutivas y convivían con el imputado y se presume que son cómplices del asesino serial. (Abi)