Aprehenden “in fraganti” al ministro Characayo al recibir una coima de $us 20 mil

306
aprehenden-in-fraganti-al-ministro-Characayo-al-recibir-una-coima-de-$us-20-mil

LA PAZ. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendieron «in fraganti» al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, cuando recibía 20.000 dólares para favorecer a particulares en la dotación y saneamiento de tierras, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“No vamos a permitir desde ningún punto de vista y bajo ninguna circunstancia hechos de corrupción (…), queremos comunicarle al pueblo boliviano que hemos aprehendido al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, por la comisión de varios delitos en flagrancia, como cohecho, coacción, beneficio en razón del cargo, al haber recibido la suma de 20.000 dólares americanos para beneficiar a un sector”,  detalló el ministro del Castillo.

Esta aprehensión –puntualizó-, “será ejemplar para nuestras futuras generaciones comprometidas en la lucha contra la corrupción en todas sus formas”, y que es el mandato del pueblo boliviano trabajar con compromiso, estabilidad, transparencia y dignidad, enfatizó la autoridad de Gobierno.

Del Castillo explicó que efectivos policiales detuvieron a Characayo cuando en horas de la noche recibía el monto de dinero en una transitada avenida de la ciudad de La Paz.

“Este señor fue encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas en la adquisición y saneamiento de tierras (…), en este sentido le decimos al pueblo boliviano, que vamos a proteger las tierras debidamente adquiridas de todos y todas los bolivianos y bolivianas, pero que vamos a ser implacables con quienes las adquirieron de manera irregular o que fueron beneficiados por autoridades de cualquier naturaleza”, remarcó.

Según apuntó Del Castillo, el ahora exministro, contaba con toda una red de extorsionadores de tierras, y que este tipo de actos, y similares de corrupción, “no tienen cabida” en el Gobierno del presidente Luis Arce.

Fue enfático al  señalar que “vamos a ser implacables en tomar determinaciones con quienes usen sus cargos para beneficiarse personalmente (…), cualquier acto de corrupción encontrado en el MAS o en la oposición, en cualquier región o en cualquier momento será juzgado y encontrado, no vamos a tolerar la corrupción venga de donde venga”.

Characayo asumió el cargo a principios de diciembre pasado, cuando sustituyó a Wilson Cáceres, destituido por el jefe de Estado tras denuncias de que contrató a una exnovia y promovió el despido de trabajadores estatales. (ACUERDOS/rjra)