Aprueban inversión de Bs 1.779 millones para reactivar al sector productivo boliviano

236
aprueban-inversion-reactivacion-economica

LA PAZ, El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4632 que viabiliza la inversión de Bs 1.779 millones para la ejecución de seis programas orientados a la reactivación productiva y agropecuaria en el país.

Los programas están orientados al apoyo a la producción de algodones; programa nacional de fortalecimiento y apoyo a la producción apícola; programa nacional de apoyo a la producción y comercialización de granos andinos; programa nacional para el desarrollo de la pesca y la acuicultura; programa nacional de tubérculos y raíces; y al programa nacional de fomento a la agricultura urbana y periurbana.

“Estas demandas surgieron y se aprobaron en las cumbres departamentales para la reactivación económica y productiva, y como Gobierno nacional estamos respondiendo a esas demandas, para salir adelante”, indicó ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales.

Asimismo, destacó que los programas fueran creados en el marco del desarrollo rural sustentable para la implementación y fortalecimiento del proceso de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria (Ley 144) y en función al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025; acción que inició el pasado 2 de agosto cuando se presentaron los programas de hortalizas, banano y plátano, ganadería bovina, piña y el programa de perforación de pozos.

“Con estos programas buscamos impulsar la producción nacional y sustituir las importaciones, luchar contra el contrabando para mejorar los ingresos de los productores y familias bolivianas. Estamos apostando por la producción y la productividad agropecuaria”, puntualizó.

La ejecución de los seis programas de desarrollará a nivel nacional hasta el 2025, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU), que son las entidades operativas del MDRyT. (ACUERDOS/rjra)