LA PAZ. El pleno de la Cámara de Diputados, en la 60° Sesión Ordinaria (virtual – presencial), aprobó hoy con modificaciones el Proyecto de “Ley que tiene por objeto establecer un plazo para la implementación de herramientas tecnológicas de interoperabilidad, en el marco de la Ley 1173 de abreviación procesal penal y fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.”
El ministro de Justicia, Iván Lima, como autoridad ejecutiva que presentó el anteproyecto de ley, informó al pleno que la implementación de herramientas tecnológicas de interoperabilidad, es un avance muy importante ya que logrará que el Órgano Judicial se interconecte con diferentes bases de datos del sistema estatal a fin de emitir una justicia de calidad para todos los bolivianos y bolivianas.
“La interoperabilidad le va a permitir al Juez tomar decisiones de verdad. En una audiencia cautelar se tiene que detener a alguien, porque no se tiene acceso a la información de Derechos Reales, a la información de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) o a la información de impuestos (nacionales). Parece que el ciudadano tiene que llevar una larga lista de documentos (físicos)”, explicó el ministro.
Durante el tratamiento del proyecto de Ley, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, destacó que la aprobación de la propuesta normativa permitirá un control seguro de la Justicia, el ágil procedimiento con expedientes digitales y se podrá evitar la retardación de justicia.
Para el cumplimiento del plazo de esta implementación, la Sub Comisión Técnica Interinstitucional de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, será la instancia encargada del desarrollo e implantación de un sistema digital integrado que contemple la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información, y su interoperabilidad, bajo coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).
La norma también plantea la creación de la Subcomisión Técnica Interinstitucional para la información sobre el estado de avance y realizar las recomendaciones que coadyuven en la implementación de los sistemas en los municipios donde existen dos o menos asientos judiciales.
Asimismo, el proyecto de Ley establece un plazo de 150 días calendario para la implementación de herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC´s), así como los sistemas informáticos de interoperabilidad, establecidos en la Disposición Transitoria Novena y la disposición Final Cuarta de la Ley 1173. Bajo responsabilidad en caso de incumplimiento conforme a la Ley 1178.
La implementación estará cargo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de Magistratura, el Ministerio Público, La Policía Boliviana y la Dirección de Régimen Penitenciario.
El proyecto de ley que consta de tres artículos, fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.