LA PAZ, El presidente Luis Arce Catacora participó en el 54 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), fundada el 21 de diciembre de 1968 en la ciudad de Potosí.
El jefe de Estado destacó el rol que cumplieron las cooperativas mineras en la historia de Bolivia y afirmó que hoy se convirtió en una fuerza laboral y política.
Asimismo, rememoró el periodo neoliberal donde el gobierno de Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) emitió el decreto supremo 21060, que no era otra cosa que el despido de más de 21.000 mineros de Comibol. Ante esa situación que vivió el país en 1986 hasta el 2003, los cooperativistas mineros tuvieron un rol fundamental “para dar esa puntada final y sacar del Palacio Quemado a los neoliberales”.
“Esos pasajes de la historia, de la vida económica y social del país, en estos momentos que recordamos los 54 años de Fencomin es importante, cuando se juntaron en la universidad para fundar lo que hoy es Fencomin. Quién hubiera pensado que hoy este sector se constituiría en una fuerza laboral y política en el país”, enfatizó.
De igual modo, indicó que gracias a la lucha de la clase minera cooperativista se recuperó la economía, la cual se siente día a día que va reactivándose.
Mencionó que, si bien existen problemas, el Gobierno está dispuesto al diálogo, a avanzar para resolver los temas que atingen a este sector. “Tengan la certeza de que el Gobierno no desea poner piedras en el camino, sino todo lo contrario, allanarlo para recuperar esa economía que nos arrebataron en el golpe de Estado”, señaló.
El presidente anunció que, en septiembre de 2023, Fencomin tendrá su propia sede concluida en la ciudad de La Paz, infraestructura que permitirá fortalecer a este sector en su trabajo. Finalmente, el primer mandatario hizo la entrega de dos vehículos a Fencomin. (ACUERDOS/rjra)