Arce inaugura el Parque Eólico de San Julián que inyectará 39,6 megavatios al SIN

407

SANTA CRUZ

El presidente Luis Arce inauguró el Parque Eólico de San Julián que inyectará 39,6 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuya inversión alcanza a Bs 489,3 millones. La obra forma parte de un conjunto de tres parques eólicos en el departamento de Santa Cruz: Warnes I y El Dorado, que inyectarán un total de 108 megavatios.

“Como Gobierno nacional instalamos obras que representan un hito en la historia productiva. Arrancamos en Warnes la anterior semana, proseguimos en Cotoca y seguiremos con el proyecto El Dorado, que más o menos proporcionarán juntos una potencia de cerca de 108 MW generados exclusivamente por energía eólica”, señaló el mandatario, en el municipio cruceño.

El complejo energético está emplazado en una extensión de 37 hectáreas cerca de la comunidad Don Lorenzo y está conformado por 11 aerogeneradores Vestas, modelo V136- 3,6MW, de 120 metros de altura al buje y capacidad nominal de generación de 3,6 MW. El nodo de inyección eléctrica será la Subestación San Julián.

El jefe de Estado recordó que el Gobierno nacional inauguró la semana pasada el Parque Eólico de Warnes, que genera 14,4 megavatios; este lunes el Parque Eólico de San Julián, de 39,6 megavatios; y en los próximos días el Parque Eólico El Dorado, de 54 megavatios. El objetivo es diversificar las fuentes de energía en el país.

Subrayó que la generación de energía limpia y renovable a nivel nacional es fundamental para el proceso de industrialización y dejar de las termoeléctricas que emplean gas natural: “Lo que queremos hacer con el gas es que no nos sirva para hacer energía, sino para industrializar nuestro gas. Queremos liberar el gas para industrializar, para que se convierta en urea, para que se convierta en plásticos”.

Los tres proyectos eólicos de Santa Cruz fueron desarrollados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y tienen la finalidad de generar energía limpia con la fuerza del viento mediante el uso de aerogeneradores. (ACUERDOS/rjra)