LA PAZ, El presidente Luis Arce Catacora señaló -durante la entrega de 29.305 juegos de colchones, almohadas y cubrecamas para soldados y marineros de las Fuerzas Armadas (FFAA)-, que la institución castrense debe responder al mandato del pueblo y actuar en apego a la Constitución Política del Estado (CPE).
“Los bolivianos hemos dicho nunca más nuestras gloriosas Fuerzas Armadas responderán a otro mandato que no sea el que salga de propio pueblo boliviano, de nuestra Constitución Política del Estado y de nuestras leyes. Como su Capitán General he jurado defender el anterior mandato y en el primer año de mi gestión me he apegado celosamente al mismo como lo haré en los años que sigue”, subrayó.
Recordó que las Fuerzas Armadas, a lo largo de la historia, se vieron involucradas en “vergonzosos episodios” y se subordinaron a intereses ajenos como la entrega de armamento a los Estados Unidos para su desarme, la puesta en marcha de la Doctrina de Seguridad Nacional donde el enemigo era el pueblo boliviano y toleraron la instalación de bases extranjeras en el país.
Refirió que los soldados y marineros que engrosan las Fuerzas Armadas deben tener una digna atención por parte de las autoridades porque salen del pueblo para que cumplan su mandato constitucional y graficó: “Son el corazón hecho uniforme, bandera y equipamiento con que Bolivia pone en sus manos su presente y su futuro”.
Finalmente, enfatizó que el Gobierno Nacional cumple con el mandato de la Carta Magna, que en su artículo 206, dispone que “Las Fuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio de la Ministra o del Ministro de Defensa y en lo técnico, del Comandante en Jefe”. (ACUERDOS/rjra)