Arce llama a la unidad en Expocruz y al trabajo conjunto por Bolivia

191
arce-expocruz-acuerdos-

LA PAZ, El presidente Luis Arce Catacora en su participación en la Feria Expocruz 2023 dijo confiar en los productores y unidos todos los cruceños y bolivianos se garantizará la seguridad con soberanía alimentaria, el crecimiento económico con justicia social y la estabilidad para las siguientes generaciones.

“Confiamos que todas y todos los bolivianos y principalmente los productores se unan a este movimiento sin precedentes y acompañemos a este proceso trascendental para el futuro de nuestro país”, dijo.

Apostó también a que seamos capaces de generar espacios de dialogo para trabajar y engrandecer a Santa Cruz y Bolivia, con esa visión de producir más y mejor.

“A pesar de las dificultades internas y externas podemos salir adelante, y así lo estamos haciendo. Como Gobierno, día a día trabajamos con el objetivo claramente trazado de reconstruir nuestra economía, sector por sector, en beneficio de cada una de las bolivianas y bolivianos, así como de consolidar la estabilidad como patrimonio del pueblo” manifestó.

Mencionó también que un escenario postpandemia, en el que las economías del mundo buscan reestablecer las condiciones previas al virus; el país retomó la senda del crecimiento con justicia social con indicadores importantes que se reflejan en el Producto Interno Bruto de 6,1% y 3,5%.

Así también realzó la posición que dieron los organismos internacionales a Bolivia como el tercer país entre las mejores economías con mayor crecimiento de la región, la baja inflación que alcanzó al 1,55% y el retorno del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la reducción de la desocupación cercana al 4% y un sistema financiero estable con depósitos que superan los $us.30.180 millones y créditos por más de $us.30.500 millones.

Mencionó los créditos SI BOLIVIA que beneficiaron a 11.150 micro, pequeños, medianos y grandes empresas con más de Bs1.480 millones, de las cuales cerca de 2.300 unidades productivas corresponden al departamento de Santa Cruz.

Los incentivos tributarios para la importación de bienes de capital, la exención del IVA para las importaciones de bienes de capital, así como el IVA en tasa cero para la comercialización en el mercado interno fundamentales para el sector productivo e industrial del país.

Se refirió al potenciamiento del aparato productivo agropecuario, en el que se estableció 10 programas nacionales con Bs 2.500 millones para potenciar la producción de hortalizas, ganadería, piña, banano, plátano, algodones, la producción apícola, los granos, tubérculos y raíces, agricultura urbana y periurbana, la pesca y la acuicultura sostenible.

Igualmente, sostuvo que como Gobierno Nacional se invirtió más de Bs8.240 millones para la provisión de agua potable a las familias; así como inversiones en proyectos de riego para fortalecer a nuestro sector productivo a nivel nacional.

Además, a nivel nacional se invierte más de Bs25.000 millones en diversas Plantas Industriales que buscan aprovechar las capacidades y potencialidades productivas de cada una de las regiones de Bolivia.

A través de la política de industrialización con sustitución de importaciones se invierte en diversos sectores de la economía priorizando el sector agropecuario para dar valor agregado a los productos, la industria del hierro, los biocombustibles, el litio, la industria de fármacos y la inclusión a la química básica que tienen grandes avances y la incursión a una biotecnología soberana.

El Gobierno central trabaja también en una segunda planta de Urea en Santa Cruz con una inversión de $us 2.500 millones, la planta de biodiesel, la planta de aceite vegetal hidro tratado- HVO, la conclusión del proyecto del Mutún, la construcción de la planta de grasas y aceites reciclados, la implementación del HUB en Viru Viru, y la apertura de nuevos mercados como el de china con la carne y productos lácteos al mercado chileno y la chía a China. (ACUERDOS/rjra)