LA PAZ, El presidente Luis Arce Catacora afirmó que el Gobierno Nacional puso en marcha la reactivación de las empresas estatales con el objetivo de fortalecer el aparato productivo del país y dinamizar la inversión pública.
“Al asumir el mandato el país se encontraba sumido en una crisis productiva profunda, se han implementado acciones con el objetivo de dinamizar el sector productivo (manufacturas y turismo) con una serie de medidas, normas, planes de acción, programas y proyectos en materia de financiamiento, reactivación de las empresas públicas productivas, reactivación de los proyectos productivos que habían quedado paralizados”, resaltó el mandatario en su informe de un año de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Asimismo, -continuó- que se implementó nuevos proyectos, “destacándose el de la química básica que permitirá constituir una industria que produzca los principales insumos requeridos por la industria del litio y que además se articulará con la industria nacional productora de vidrio, detergentes, papel y cartón, medicamentos, tratamiento de aguas, entre las más importantes”, añadió.
Arce recordó que “la industria tuvo un crecimiento sostenido en promedio de 4,55% durante el periodo 2015 a 2019 producto de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, pero en 2020 registró una caída de -8,35% del Producto Interno Bruto industrial a causa de una deficiente administración del Estado por parte del régimen de facto”.
Enfatizó que después de la recuperación de la democracia se tomaron medidas para la reactivación del aparato productivo, financiamiento al sector productivo, reactivación de la inversión pública, articulación y el fortalecimiento de la producción nacional con el mercado interno, protección de la producción nacional, reactivación de las empresas del Estado y el apoyo a la recuperación del sector turismo. Estas medidas lograron que el PIB industrial crezca un 8,96% en el primer semestre de este año.
Se reactivó el ingenio azucarero de San Buenaventura con la reparación de equipos que ascienden a Bs 35,1 millones, la empresa Quipus empezó a ensamblar a gran escala luminarias led, Senatex volvió a exportar productos, se reactivaron el complejo piscícola en el trópico de Cochabamba, Centro de Almacenamiento y Transformación de Alimentos en Ivirgarzama, Ingenio Arrocero San Andrés y otros, concluyó. (ACUERDOS/rjra)