LA PAZ, Febrero 2024.- Cientos de ciudadanos argentinos están cruzando la frontera con Bolivia para realizar sus compras, debido a la inflación que golpea a ese país ante las recientes medidas económicas asumidas por el Gobierno del presidente, Javier Milei.
«Ha bajado muchísimo la compra de los productos en el lado argentino. Se está vendiendo la mitad de lo que vendíamos antes. Es mucho lo que ha disminuido en estos últimos meses, prácticamente el bajón se notó más después de fin de año», aseguró el representante de la Cámara de Comercio de Pocitos Argentinos, Manuel Pieve.
Uno de los mercados fronterizos con mayor afluencia es el de Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina), donde los artículos más demandados son alimentos como el arroz, fideo, azúcar; productos de limpieza como papel higiénico; prendas de vestir y material escolar debido a los bajos costos.
En diciembre de 2023, a los pocos días de asumir su mandato, Milei depreció el peso argentino en 50%, de 400 a 800 pesos por dólar.
El tipo de cambio paralelo, conocido como dólar blue, también se devaluó más del 70% en 2023: a finales de 2023, se cotizaba a más de 1.400 pesos por dólar.
Dicha devaluación tuvo un impacto negativo en la economía argentina, provocó una mayor inflación, redujo el poder adquisitivo, dificulta la inversión y el crecimiento económico.
Esta situación está obligando a los ciudadanos argentinos a acudir a mercados bolivianos y adquirir productos a precios económicos, hasta un 70% más baratos que en Argentina.
El tipo de cambio oficial del dólar en Bolivia está en 6,85 bolivianos por dólar. (Sputnik)