LA PAZ, El alcalde Iván Arias afirmó que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 no es inconstitucional, después de participar de una reunión de alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) con el presidente Luis Arce, y aseguró que la cita con el primer mandatario “genera confianza” y arrojó “cosas concretas” para la gente.
“Conformamos un equipo técnico, entre los alcaldes, nos reunimos por Zoom y dilucidamos nuestras dudas; primero, ¿es inconstitucional? No es inconstitucional, no vulnera ninguna legalidad. ¿Dónde tenemos discrepancias? En el enfoque, es lo que le acabo de decir, más Estado menos sociedad, más pegas menos empleo”, dijo Arias.
Destacó la capacidad de diálogo que tuvo el presidente Arce con los alcaldes, la “generación de confianza” y los puntos de consenso alcanzados. “Estoy contento porque no son grandes cosas, pero son cosas concretas y son generaciones de confianza; yo siempre digo, primero hay que generar confianza, hay que decirse cosas mirándose los ojos y salir adelante” pues, dijo, “hay puntos de coincidencia, hemos incidido más en lo que nos une que en lo que nos separa”.
La reunión determinó la creación de tres mesas de trabajo: representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia) y la Asociación de Concejales y Alcaldes de Bolivia (Acobol) con el Ministerio de Planificación del Desarrollo; las tres instituciones con el Ministerio de Salud; y las tres instituciones con el Ministerio de Economía.
Arias reflexionó en torno al espíritu de la reunión que lideró el presidente Arce. Para el alcalde de La Paz resultó positiva la reunión porque permitió definir qué mensaje se le va a dar al ciudadano de cara a establecer acciones conjuntas que lo beneficien.
Afirmó que en la reunión de alcaldes con el presidente Arce se pensó en el bien común, uno de los pilares de su gestión municipal. “Hemos hablado de la buena política, la buena política es la que piensa en el bien común, la buena política es aquella que antepone el beneficio colectivo antes que el beneficio egoísta y miserable que podamos tener; esa es la buena política”.
Arias aseguró que las diferencias políticas con el presidente Arce pueden seguir, pero la reunión permitió alcanzar acuerdos para la gente.
Afirmó que las tres mesas de trabajo, que empezarán a trabajar, son para concertar soluciones que permitan a las alcaldías superar la crisis económica y sus deudas, afrontar fortalecidas la lucha contra la Covid-19 y con una mayor población vacunada.
Para afrontar esta situación el Gobierno se comprometió a facilitar el acceso a créditos, a que los municipios emitan bonos en la Bolsa de Valores, como ocurre con La Paz, y acceder a recursos provenientes de donación, cuyos trámites, dijo Arias, son “muy engorrosos”.
Otro planteamiento de los municipios es el referido a los recortes de recursos por el Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH) que son, por ejemplo, destinados a equipar a la Policía Nacional.
“Le damos el 10% (del IDH) a la Policía, compramos motos, camionetas, gasolina y lo que contaba la alcaldesa de Cobija (Ana Lucía Reis), tenemos un montón de motos tiradas ahí, la Policía solo quiere comprar. Hemos acordado con el Ministerio de Economía ver la forma de que en vez de comprar más motos que se reparen, le falta una cosita a una moto y se la tira y hay que comprar más, tenemos motos tiradas y no tenemos seguridad ciudadana”, explicó.
Y, en relación a las vacunas, confirmó que se analizó la posibilidad de coordinar directamente con los municipios la dotación de vacunas si es que hay problema a través de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). (ACUERDOS/rjra)