LA PAZ, El Comando General de la Armada Boliviana, fue escenario para el acto del XIV Aniversario de conmemoración del Día de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se socializó la importancia de esta fecha para el Estado Boliviano. Ceremonia que fue replicada en todas las Unidades Navales desplegadas en el territorio nacional.
Los intereses marítimos, fluviales y lacustres, son todas aquellas actividades que desarrolla el Estado por medio de sus instituciones y su pueblo, para el uso, aprovechamiento y preservación de sus recursos vivos y no vivos, de los espacios acuáticos, zonas marítimas, sus lechos, subsuelo y franja de seguridad ribereña con influencia directa sobre ellos, y otros espacios declarados como “patrimonio común de la humanidad”, con el fin de generar beneficio geopolítico, económico, social, científico y tecnológico para el Estado Plurinacional de Bolivia; así como promover la reivindicación, cultura y conciencia marítima del pueblo boliviano, señaló el capitán de Fragata DAEN. Jaime Pardo Cassab.
“Si bien actualmente el Estado Boliviano no cuenta con un acceso soberano al mar, toma parte de los beneficios que nos brinda el mismo como un derecho inherente y patrimonio común de la humanidad, en el marco de los convenios y tratados internacionales vigentes, los cuales pueden ser utilizados por todos los Estados, surgiendo de esta manera, la importancia del uso del mar, sin dejar de lado el derecho de contar con un Poder Naval que permita proteger el desarrollo del Estado”, puntualizó el oficial.
“Es importante destacar que, la Armada Boliviana, como institución abanderada de la reivindicación marítima, se constituye en el organismo impulsor del desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres, orientando sus tareas a promover la formación de una conciencia marítima en los distintos niveles de la sociedad, brindando su asesoramiento a las autoridades nacionales y diversas organizaciones relacionados con el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, la promoción y defensa de los mismos”, destacó Pardo.
Como parte de las actividades programadas por la institución naval, este domingo 12 de febrero se desarrollará la “Expo feria de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres del Estado Plurinacional de Bolivia” a horas. 10:00, en la Plaza Villarroel, estación del Teleférico Naranja de la ciudad de La Paz, evento que será replicado durante a nivel nacional.
«La finalidad de esta Expoferia, es socializar e intercambiar información y criterios con la ciudadanía referente a este tema de trascendental importancia en el desarrollo de nuestro Estado, y que además la población conozca las tareas que la Armada Boliviana viene desarrollando en la Hidrovía Paraguay Paraná, Hidrovía Ichilo Mamoré, el Lago Titicaca y en el Amazonas; con actividades operativas, administrativas y de acción cívica, como patrullajes, Control de Contrabando en regiones fronterizas, Transporte de Carga Estratégica, Transporte de Combustible, apoyo a la población afectada en los desastres naturales, llevando salud y esperanza a la población de las comunidades de difícil acceso”, finalizó. (ACUERDOS/rjra)