COCHABAMBA. Arribó al país, el sábado en la mañana, un nuevo lote de 400.000 vacunas Sputnik V para reforzar la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza. El cargamento llegó al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba.
“Que tome nota nuestro Ministro de Salud, tenemos que pisar el acelerador y estas vacunas que llegan al país, son las dosis de esperanza para mucha gente (…). Gracias a la diplomacia de los pueblos, sobre todo entre Rusia y China, los bolivianos seguiremos con la campaña de inmunización», afirmó el presidente Luis Arce Catacora.
Destacó el apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y señaló que el país y el mundo están atravesando un momento complicado de la pandemia con la presencia de nuevas olas de contagio.
“En esta nueva ola, si los países no tomamos nuestras previsiones y hacemos distribuciones equitativas de dosis, atravesaremos muchas olas más, donde la humanidad está cada vez más en riesgo», acotó.
Asimismo, reiteró que Bolivia continuará pidiendo, en foros y encuentros a nivel internacional, que se liberen las patentes de las vacunas para que los países puedan producir sus dosis y aplicarlas a sus poblaciones.
“Seguiremos trabajando, no vamos a bajar los brazos, pero también le pedimos a la población que no baje los brazos, que siga cuidándose, aun con la vacuna”, recomendó el presidente Arce.
Según datos del Ministerio de Salud, un nuevo lote de 100.000 llegará al país en los próximos días para completar las 500.000 dosis de vacunas Sputnik V.
Durante la semana, llegaron a Bolivia dos cargamentos con 668.800 vacunas Sinopharm, desde China, que forman parte del millón de esas dosis que se prevé lleguen al país hasta el domingo. (ACUERDOS/rjra)