ASFI desarrollará la encuesta nacional de servicios financieros 2024 del 4 al 20 de diciembre

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La Paz, 3 diciembre de 2024.- La Directora General Ejecutiva de ASFI, Ivette Espinoza Vasquez, informó, en conferencia de prensa, que la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2024 (ENSF), se realizará en la modalidad en línea del 4 al 20 de diciembre y de forma presencial el día miércoles 4 de diciembre, en 61 municipios rurales del país.

En 2024, la ENSF alcanza su décimo año consecutivo, consolidándose como una herramienta clave para conocer las percepciones y necesidades de la población en materia financiera, ya que, a través de los resultados obtenidos en cada gestión, se implementaron medidas tales como: mayor difusión de los beneficios para los Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago, se impulsó la producción de programas de responsabilidad social, se logró una mayor continuidad y eficiencia en la banca electrónica y banca móvil, se fortaleció la educación financiera y se mejoraron los tiempos de atención al cliente.

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La encuesta en línea estará disponible desde el día miércoles 4 hasta el 20 de diciembre de 2024, en el enlace https://encuesta2024.asfi.gob.bo, así como en los sitios web y aplicaciones de Banca por Internet y Banca Móvil de cada Entidad Financiera; asimismo, los consumidores financieros recibirán una invitación por SMS por parte de las entidades para dicho efecto.

La ENSF 2024 será respondida en un tiempo de 4 a 5 minutos, una mejora significativa respecto a anteriores gestiones, que requería más de 12 minutos; los participantes podrán ingresar a la encuesta desde celulares, tabletas o computadoras, de una manera práctica y cómoda apta para todo el público, garantizando la facilidad de llenado.

Adicionalmente, la ENSF 2024, en la modalidad presencial, entrevistará a 1.040 consumidores financieros, en 99 Puntos de Atención Financiera, en 61 municipios rurales del país y se prevé realizar 19.000 encuestas en la versión digital en todo el país.

Este 2024, la encuesta está compuesta por tres secciones: indicadores financieros y de percepción (Satisfacción, Función Social, Ahorro y Préstamo), Banca Digital y Criptoactivos (Tarjetas electrónicas, Banca por Internet, Billetera Móvil y Criptoactivos), así como educación financiera y datos demográficos (Identificación de necesidades y temáticas de educación financiera y datos del encuestado, tales como su edad, lugar de residencia y nivel educativo); las preguntas incluidas en estas secciones permitirán conocer la percepción y necesidades de los consumidores financieros para impulsar mejoras en los servicios financieros.