LA PAZ
Al conmemorarse el quinto aniversario de creación de la Agencia Estatal Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, resaltó la importancia de contar con una institución estatal que certifique a la población que un fármaco está garantizado para su importación, comercialización o consumo.
“En nuestras manos está que podamos garantizar que cada uno de los medicamentos, las tecnologías en salud que utilizamos, cumplan los estándares requeridos, se dice fácil la labor de contar con la certificación AGEMED para lograr importación, distribución, comercialización, pero eso implica un arduo trabajo que deben cumplir un equipo de profesionales que en sus manos está decirle a la sociedad que un producto es efectivo, inocuo, que puede comercializarse”, puntualizó.
La Autoridad Nacional de Regulación de Medicamentos fue fundada por Resolución Ministerial Nº 447 de 19 de junio de 1937 con el nombre de “Servicio Nacional Químico Farmacéutico”, luego de sufrir por varios cambios de nombre y nominaciones, un 21 de septiembre de 2016 fue creada la Agemed con el objetivo de lograr que la población boliviana tenga acceso con equidad a medicamentos esenciales, eficaces, seguros y de calidad.
Auza remarcó que la Agemed cumple una “enorme responsabilidad” ante la sociedad para garantizar que un producto cumpla con los requisitos requeridos.
Por su parte el director Ejecutivo de la Agemed, Yuri Quisert, reveló que la institución luego de una situación económica y difíciles durante el 2020, actualmente gracias al compromiso y trabajo de los servidores de la institución, se tiene 29 millones de bolivianos para su accionar.
Quisbert enfatizó que se ha tomado previsiones para que no falten medicamentos en el país ante la posible llegada de una cuarta ola de la COVID-19. (ACUERDOS/rjra)