Bagayeros agreden a personal aduanero y Aduana activa denuncia contra ocho detenidos

212
BAGAYEROS

TARIJA, Un grupo de 25 bagayeros agredió al personal de la Aduana Nacional en el punto de inspección “Abra El Cóndor”, a 30 kilómetros de Tarija. Los amenazaron con machetes y palos, por lo que se presentó una demanda contra ocho personas detenidas, informó la gerente regional Lourdes Aldana.

“En tres semanas este puesto dio buenos resultados y esa es la furia de los bagayeros que vinieron a atacar al personal. Este hecho no llegó a mayores, porque la Aduana traslada de forma inmediata la mercancía comisada”, explicó.

Informó que se tienen ocho personas detenidas y serán demandadas por asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y sustracción de prenda aduanera.

De acuerdo con Aldana, cerca de las 11.00 del martes un grupo de bagayeros, entre hombres y mujeres, armados con machetes arribaron en dos buses al punto de inspección “Abra El Cóndor”. El primer motorizado se estacionó en inmediaciones del puesto y el segundo, se quedó metros atrás para concretar la emboscada con agresiones, sustracción de mercancía y quema de los artículos incautados.

Llegaron al lugar militares, policías y técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y “de forma inmediata se activaron los protocolos de auxilio y seguridad”, destacó Aldana.

Este punto de inspección es nuevo, hace tres semanas los vehículos privados y públicos transitaban libremente por la ruta, sin pasar por inspección aduanera.

QUERELLA

De acuerdo con las investigaciones, este grupo fue trasladado desde la ciudad de Yacuiba para cometer este hecho delictivo.

“En este momento estamos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentando la querella conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria por tres delitos (…) nosotros estamos prestos para colaborar y no permitiremos otro ataque”, sostuvo Aldana.

Actualmente, las instituciones realizan el registro de las pérdidas materiales y mercancías robadas. (ACUERDOS)