LA PAZ. Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. formó parte de la Primera Versión del Women Economic Forum (WEF), un encuentro pensado para conectar a mujeres empresarias y emprendedoras de todo el mundo en el marco de la solidaridad, la paridad de género y el empoderamiento. El evento fue realizado de forma presencial y también de manera virtual.
La transmisión de ocho horas contó con la participación de destacadas mujeres empresarias que compartieron su experiencia.
Claribel Aparicio Ferreira, presidente del Women Economic Forum, explicó que el WEF agrupa a miembros de 120 países, que han asumido la responsabilidad de construir un camino más fácil para las mujeres, desarrollando un espacio de valoración conjunta y de equidad de género.
Tras disertaciones ofrecidas por otras empresarias, participó María Reneé Centellas Guevara, gerente general de Bagó, con una presentación titulada “Rol femenino en la transmisión de empoderamiento a través de la dirección de empresas”.
Centellas aseguró que el 55% del personal de Bagó está compuesto por mujeres y que ella en lo personal forma parte de diversas plataformas por el empoderamiento de la mujer, como: Women Leadership CAINCO, Business Queen de Bolivian Business, G100, Smart Women, Piensa Verde, Vesty Pakos, Comunidad B, entre otras.
La Gerente de Bagó explicó algunas de las coordenadas de su manera de trabajo. La orientación a las personas debe ser sociable, expresiva, cercana, potenciando el trabajo en equipo (Networking). Las mujeres cuentan con una mejor capacidad de tomar decisiones simultáneas y con una tendencia más natural hacia una conducción horizontal e inclusiva, que alienta la participación. Asimismo, presentan una mejor predisposición al cambio, que las hace más flexibles y resilientes, un factor que les permite convertir las adversidades en oportunidades.
Para Centellas, el objetivo es mejorar la apertura y ampliar la incorporación de la mujer en el ámbito laboral mediante políticas y prácticas empresariales. Para ello, se debe adoptar directrices y estudios ya aceptados que se puedan potenciar. Un claro ejemplo es la ODS 5 de la ONU, basada en “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
Bajo esa línea, se han delimitado cinco prioridades para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la población de mujeres. La primera consiste en reducir la violencia de género, sobre todo en el ámbito doméstico. La segunda pretende lograr que los paquetes de estímulo y de protección social lleguen a las niñas y mujeres. La siguiente prioridad apunta a fomentar que el trabajo de cuidados sea repartido, mientras que la cuarta está dedicada a promover el liderazgo de mujeres en la toma de decisiones sobre el Covid-19, tomando en cuenta el gran éxito que han tenido mundialmente para gestionar la crisis. Finalmente, la quinta medida fue diseñada para garantizar que los datos y mecanismos de coordinación incluyan la perspectiva de género. (ACUERDOS/rjra)