El Banco Central de Bolivia (BCB) advierte la ciudadanía en general que personas inescrupulosas están utilizando el nombre y prestigio de la institución en redes sociales, a través de la difusión de mensajes en los que se ofrecen soluciones debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
Los mensajes incluyen un enlace y piden el ingreso. Al respecto, se hace conocer que la única cuenta oficial del BCB es www.bcb.gob.bo donde se publica la información económica financiera necesaria y no se realizan ofrecimientos de esa naturaleza.
Asimismo, el BCB informa a la población que por su calidad de entidad pública no efectúa actividades de banca comercial a personas naturales; tales como: apertura de cuentas, préstamos y otros.
Este tipo de mensaje solo busca estafar a las personas solicitando sus datos personales o financieros para fines ilegales.
Se debe recordar que las atribuciones constitucionales del BCB son las siguientes: Determinar y Ejecutar la Política Monetaria, Ejecutar la Política Cambiaria, Regular el Sistema de Pagos, Autorizar la Emisión de la Moneda, y Administrar las Reservas Internacionales.