BancoSol obtiene calificación más alta de Desempeño en Responsabilidad Social Empresarial

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LA PAZ, Por segundo año consecutivo, BancoSol obtuvo la más alta calificación de Desempeño en Responsabilidad Social Empresarial. De acuerdo con la evaluación de AESA Ratings, la entidad líder en microfinanzas del país mantiene “muy fuerte” su compromiso social, ha logrado una alta institucionalización de RSE y la ha integrado de manera transversal en su planificación estratégica.

Esta evaluación fue llevada adelante por la calificadora de riesgo boliviana AESA Ratings, asociada a Fitch Ratings, que es una agencia internacional de calificación crediticia. Entre las principales áreas de trabajo que fueron evaluadas en 2021, se encuentra el marco estratégico social y gestión de RSE del Banco, la relación con el cliente y otros grupos de interés, así como medio ambiente.

Tras la evaluación, BancoSol obtuvo la máxima calificación (Nivel R1) de Desempeño en Responsabilidad Social Empresarial, que se traduce en un “muy fuerte” compromiso social a nivel de objetivos, estrategias, políticas, procedimientos e impactos.

“Para BancoSol obtener el máximo puntaje, por segundo año consecutivo, implica un compromiso para continuar promoviendo estrategias socialmente responsables, orientadas a atender las necesidades de los diferentes grupos de interés. Asimismo, nos motiva a mejorar cada día nuestros procedimientos, nuestros servicios y sobre todo nuestra gestión para poder impactar positivamente en la comunidad y contribuir con el desarrollo de Bolivia”, señaló el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.

En su informe AESA Ratings destaca una gestión transversal en el Banco y una alta institucionalización de RSE, con una nueva orientación dirigida a la digitalización de servicios y la inclusión de clientes. De igual manera pondera la inserción de criterios de sostenibilidad en la gestión del Banco, su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus proyectos de capital social.

Respecto a la relación con el cliente, BancoSol tiene grupos de interés claramente definidos y muestra una sólida segmentación de mercado y conocimiento profundo del perfil de sus clientes, contando para ello con una amplia red de servicios en los nueve departamentos del país, asegura la calificadora.

Además, resalta que BancoSol implementa consistentemente prácticas “muy fuertes” en precios responsables, privacidad de los datos del cliente, prácticas en transparencia, cobranza de deuda y mecanismos de resolución de reclamos. 

También, que aplica sólidas políticas de recursos humanos y gestión del talento, tiene un clima laboral con atributos fuertes e implementa una política de compensaciones y desarrollo del personal sólidas. 

Finalmente, en cuanto al tema ambiental, la calificadora resalta que BancoSol cuenta con una política medio ambiental definida, con acciones y actividades específicas. La entidad realiza gestiones para el reciclaje de papel y residuos electrónicos, y genera la medición de su huella de carbono. Igualmente, mide el impacto que generan los negocios de sus clientes dentro de la evaluación crediticia y cuenta con una lista específica de operaciones excluidas por contaminar el medio ambiente.

“En 2022, BancoSol continuará una esforzada y, sobre todo enfocada labor, para continuar siendo el referente en Bolivia y en el mundo como un banco sostenible con valores y con propósito, trabajando por el desarrollo del país. Seguiremos profundizando en la inclusión, cerrando la brecha digital, siendo uno de los mayores retos humanizar la tecnología y responder a las necesidades de la nueva generación de jóvenes empresarios de la microempresa”, concluyó el ejecutivo. (ACUERDOS/rjra)