SANTA CRUZ, El Banco Central de Bolivia (BCB) determinó comercializar dólares ante la alta demanda que se generó en el país por temor a una supuesta devaluación de la moneda nacional, informó el presidente de la entidad, Edwin Rojas.
«El BCB a partir de la fecha ha determinado vender de manera directa dólares al tipo de cambio oficial a la población que así lo necesita. Hemos previsto que nuestras ventanillas y con el Banco Unión vamos a poder vender toda la cantidad de dólares que desea la población a partir de la fecha», precisó Rojas.
En las últimas semanas, se registró temor entre la población de una posible devaluación del peso boliviano, por lo que la demanda de la divisa extranjera se elevó, de acuerdo con la prensa local. El tipo de cambio en Bolivia se mantiene fijo en 6,96 pesos bolivianos para la venta y 6,86 pesos bolivianos para la compra de cada dólar desde 2011.
«Toda la población que no haya logrado satisfacer su demanda, en términos de dólares, ya sea en el sistema financiero y también en las casas de cambio, que venga acá al Banco Central», pidió.
Además, como medida para enfrentar los rumores de una posible devaluación, el BCB dispuso que los bancos tengan en sus bóvedas 240 millones de dólares para atender la demanda de la población.
Bolivia actualmente mantiene controlada la tasa de inflación mensual a febrero en 0,33% y un crecimiento económico sostenido del 4,1% en 2022. (ACUERDOS)