Blanco: Unión Europea abre su mercado a la exportación de vinos bolivianos

263
exportacion-de-vinos-union-europea

LA PAZ, El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este martes que luego de distintas gestiones, se logró abrir el mercado de la Unión Europea para la exportación de vinos bolivianos.

“Con esta certificación logramos abrir el mercado europeo para el vino boliviano (…), que goza de características únicas, se produce a una altura que está entre 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que genera una mayor concentración de aroma, sabor y esto es gracias a una exposición más intensa a los rayos ultravioleta”, indicó.

Acotó que las bodegas del país recibieron varias expresiones de interés por parte de importadores, tanto de España como de Alemania, para poder enviar sus productos a esos mercados internacionales.

“A partir de este trabajo, empezamos con los distintos procedimientos necesarios para tener la certificación de conformidad de los productos vitivinícolas importados, que es una certificación que exige la Unión Europea”, enfatizó.

Agregó que, en ese contexto, se logró que dos laboratorios (uno de La Paz y otro de Tarija) y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) sean los organismos competentes para emitir la documentación necesaria e indispensable para exportar vino boliviano a ese mercado.

“La incorporación de estos organismos, de estos laboratorios bolivianos, como competentes para emitir la certificación, es una gran oportunidad para que nuestras bodegas bolivianas productoras de vino y singani puedan comercializar sus productos en el mercado europeo”, dijo.

Resaltó que el logro es muy importante para el país, tomando en cuenta que el mayor consumo de vino en el mundo se encuentra precisamente en Europa, en países como Italia, Francia, Alemania y España.

Por su parte, el gerente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas, Fernando Galarza, pidió continuar los trámites para llegar a más países.

“Abrir nuevos mercados y la posibilidad de exportar a otros países para nosotros es fundamental, porque vamos a hacer conocer la producción vitivinícola que tenemos en Bolivia al resto del mundo (…). La industria celebra esta acreditación de los laboratorios y finalmente las próximas exportaciones a mercados de la Unión Europea”, concluyó. (ACUERDOS/rjra)