Bolivia alista defensa ante instancias internacionales sobre arbitraje con BBVA

172
omar-yujra-bbva

LA PAZ, El Gobierno nacional continúa con el trabajo de defensa de los intereses del Estado ante instancias internacionales, y no considera una “derrota” el laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que ordena a Bolivia indemnizar al BBVA con $us 105 millones, aseguró el diputado, Omar Yujra.

“Vamos a acudir a todas las instancias que corresponda para defender al país en este aludo”, afirmó la autoridad, a tiempo de anunciar que se tiene una estrategia para resguardar los intereses del Estado boliviano.

Añadió que la privatización representó para Bolivia pérdidas por más de $us 20.000 millones y que hay que preguntarse ¿qué le ha servido más al Estado, la privatización o la nacionalización?

“Durante el proceso de privatización en América Latina los países que se beneficiaban con este proceso trataron de poner candados a sus inversiones, y uno de ellos es el CIADI. Según estudios hechos en el Legislativo, la privatización afectó en más de 10.000 millones de dólares al país, que serían unos 20.000 millones de dólares en dinero actual; entonces, ¿valió la pena nacionalizar o era mejor la privatización?”, cuestionó el legislador.

Detalló que durante el golpe de Estado de 2019-2020, curiosamente el consorcio internacional que se tomó en cuenta para la defensa de este laudo fue retirado y no hicieron ninguna gestión nada para defender los intereses del Estado.

“Nosotros vamos a continuar con el trabajo, pero es importante el contexto, porque daría la impresión que vamos en un sentido de derrota que nosotros no lo consideramos así, porque la nacionalización representa mayores ingresos para el país. Nosotros vamos a continuar con el trabajo en el marco de las nacionalizaciones que le están dando buenos ingresos al país” sostuvo Yujra.

Explicó que en 2005 el sistema de pensiones representaba alrededor de $us 2.000 millones, y en este momento sobrepasa los $us 21.000 millones gracias a todas las políticas que se fue desarrollando como Estado.

“Por eso, vamos a proteger ese patrimonio en las instancias correspondientes”, enfatizó.

Aclaró que el pago de pensiones está garantizado en el país, al tratarse de un fondo autónomo “que no se puede tocar”. (ACUERDOS/rjra)