LA PAZ, Febrero 2024.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja en tres regiones del país debido a las intensas lluvias que hasta la fecha han dejado 33 muertos, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
«En La Paz, son tres municipios, en Cochabamba son seis y en Santa Cruz uno, son 10 municipios con alerta roja», detalló.
Según los meteorólogos del Senamhi, durante el período de «alerta roja», que finalizará el 24 de febrero, se producirán «inminentes» desbordes de ríos que afectarán a las poblaciones cercanas.
Las autoridades gubernamentales también emitieron alerta naranja para 279 municipios de los 335 que tiene Bolivia.
«Es un período que consideramos crítico y tenemos que tomar todas las previsiones del caso», alertó Calvimontes, quien además pidió a las autoridades locales que movilicen a sus equipos de primera respuesta y maquinarias para afrontar emergencias.
Una de las regiones más golpeadas por la lluvia es La Paz (sede del Gobierno), donde hasta ahora murieron 14 personas.
En total, en Bolivia fallecieron 33 personas desde diciembre de 2023 a la fecha a consecuencia de las precipitaciones, según el Viceministerio de Defensa Civil. (ACUERDOS/rjra)