Bolivia denuncia injerencia del secretario general de la OEA en asuntos internos del país

192
lima-mayta-denuncia-injerencia-oea

LA PAZ, Bolivia denunció, a través del canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, la abierta injerencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en asuntos internos del país.

“El accionar de Almagro no solo es injerencia, sino también desinstitucionalización de la OEA. La secretaría general debería ser una instancia de articulación entre los Estados, capaz de crear encuentro en medio de las discrepancias y las visiones diferentes; sin embargo, esta OEA con Almagro como secretario general no lo es para Bolivia y con pena vemos que tampoco para muchos de los Estados que hoy están representados aquí”, denunció Mayta durante su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El canciller boliviano criticó la actitud que asumió Almagro en contra del gobierno que emergió de las urnas: “Lastimosamente el accionar de Luis Almagro no nos extraña, asumió claramente partido en la política interna de Bolivia en octubre de 2019, en contra del MAS; y ahora en contra del gobierno legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia porque el MAS asumió nuevamente el gobierno tras haber ganado de manera contundente las elecciones de 2020. El discurso de Almagro es un discurso de odio, de descalificación sin argumento, de enemigo político. El problema es que funge como secretario general de la OEA”.

En tanto, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional también denunció el carácter intervencionista del organismo internacional: “Hoy dejamos constancia de estos actos de intervencionismo y solicitamos a los pueblos libres del continente que levantemos nuestra voz ante este nuevo intento de colonialismo y atropello a un Estado miembro. Los Estados miembros debemos defender la institucionalidad de la organización y no permitir que un secretario general, que ha perdido toda objetividad y no le queda ni un mínimo de decencia en sus acciones, pueda continuar representando a los Estados miembros de esta organización, es un insulto a los pueblos dignos de América”.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Mayta reafirmó que en Bolivia no hubo fraude electoral en 2019. (ACUERDOS/rjra)