LA PAZ, El Gobierno nacional afirmó que no está considerando un cierre inmediato de sus fronteras para prevenir el ingreso de la variante ómicron del coronavirus, que fue detectada en países vecinos y cuya rápida difusión ha provocado alarma en varios continentes.
«Hemos definido que por el momento no es aconsejable un cierre de fronteras; no solamente lo decimos nosotros, lo establece la Organización Mundial de la Salud [OMS]», dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Admitió, sin embargo, que Bolivia ya sufre un confinamiento parcial debido a los cierres de fronteras decretados por vecinos como Argentina y Perú, que han confirmado casos de contagio con ómicron.
Con el resto de los países vecinos y de regiones más distantes, Bolivia, que no tiene acceso marítimo propio, mantiene abiertas sus fronteras aéreas, terrestres y fluviales.
Auza remarcó que el sistema sanitario local sigue la recomendación de la OMS, que «es no cierre de fronteras hasta que se determine que esta variante sea de mayor preocupación».
Asimismo, pidió tranquilidad a la población boliviana y dio la certeza de que en Bolivia se cuenta con el personal y equipos de alta tecnología para realizar la secuenciación genómica de detección de un posible brote de la variante Ómicron en el país, además, recalcó que la vigilancia epidemiológica será más rígida en todo el territorio nacional.
“Como Estado ya tenemos listas las medidas que podríamos asumir debemos decirle a la población boliviana con total solvencia que somos un país que hace meses tiene la posibilidad de realizar la secuenciación genómica del virus, tenemos la capacidad de detectar la variante Ómicron y vamos a continuar con ese estudio de vigilancia genómica y epidemiológica”, aseguró Auza.
Ante ese panorama el ministro de Salud insistió que, si bien Bolivia cuenta con la tecnología de punta para detectar la variante, es importante que la población mantenga y/o refuerce las medidas de bioseguridad además que quienes no se inmunizaron hasta ahora lo hagan para proteger su salud y vida.
“Tenemos garantizadas todas las dosis necesarias para el cien por ciento de nuestra población vacunable, segundo, nosotros hemos definido que por el momento no es recomendable un cierre de fronteras, eso no solamente lo establece el Estado, lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”, precisó. (ACUERDOS/rjra)