Bolivia destaca la necesidad de promover acciones inclusivas de las mujeres en la Reactivación Económica en los países de la Comunidad Andina

305
bolivia-destaca-necesidad-promover-acciones-inclusivas-mujeres

La Paz, 19 de agosto de 2020 (MRE).- En representación de Bolivia, la Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Emb. Claribel Aparicio Ferreira, fue panelista en el Foro virtual “Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina”, con la presencia de autoridades mujeres y representativas líderes de la región.

Durante su intervención, la Viceministra Aparicio destacó la importancia del rol de las mujeres en la Reactivación Económica en los países de la Región, desde un enfoque de género, para identificar oportunidades de comercio para las mujeres empresarias y emprendedoras de los países miembros de la CAN, dada la importancia de implementar medidas con enfoque de género para mitigar los efectos de la crisis que ha provocado la pandemia por el COVID- 19.

“A medida que la pandemia COVID-19 continúa afectando el normal desenvolvimiento del mundo, se puede observar que sus consecuencias económicas están ocasionando un efecto regresivo en la igualdad de género. En el ámbito laboral, las mujeres son 1.8 veces más vulnerables a esta crisis que los hombres. Las mujeres representan el 39 % del empleo mundial, pero asumen el 54 % de las pérdidas de empleo en general”, señaló la Viceministra.

En ese marco, la Autoridad gubernamental destacó la urgencia de asumir acciones a favor de las mujeres en el ámbito empresarial y emprendedor, de comercio exterior y de acceso a mejores condiciones laborales, destacando propuestas desde las políticas públicas de Estado asumidas por Bolivia, como buenas prácticas con enfoque de género como la inclusión de la mujer en la era digital, medidas para promover el financiamiento preferencial para mujeres empresarias y emprendedoras, así como también, promover políticas de comercio exterior con perspectiva de género, destinadas a estimular la actividad económica, proteger y ampliar el empleo productivo.

“Como complemento a las políticas macroeconómicas, resulta necesario que los países promuevan y faciliten el comercio para empresas y emprendimientos liderados por mujeres; a través de la formulación y aplicación de estrategias y programas que aseguren la inclusión universal de las mujeres en el desarrollo y reactivación de las economías”, afirmó la autoridad.

Finalmente se destacó que desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, se han promovido acciones contundentes en el marco de esta propuesta como el “Encuentro Nacional de Mujeres para la identificación de oportunidades y políticas comerciales para empresarias y emprendedoras” evento que congregó a más de 1500 mujeres empresarias y emprendedoras para diseñar políticas públicas y herramientas útiles de acceso a mercados internacionales. El “Plan de Digitalización para el Comercio Exterior”, que apunta a impulsar las ventas e incrementar la productividad de las micro y pequeñas empresarias y emprendedoras, vinculándolas a la era digital, al uso de la tecnología y a la digitalización de su negocio y el Programa BOLIVIA C CAPACITA que pone a disposición de empresarias y emprendedoras becas para fortalecer su conocimiento y habilidades, para mejorar y fortalecer sus conocimientos y habilidades, generar fuentes de empleo, optar a mayores oportunidades laborales y por supuesto mejorar sus ingresos, su calidad de vida y la de sus familias.

“Aquello que promueve una mayor igualdad de género, es bueno para la economía y para la sociedad en general. La pandemia del COVID-19 plantea el desafío de actuar de manera inmediata para eliminar las barreras de género, a una mayor participación femenina en la fuerza laboral, en el comercio exterior y en la autonomía económica de la mujer”, puntualizó Aparicio.

La participación de Bolivia en este Foro fue destacada por el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, que manifestó la importancia de promover políticas públicas a favor de la inclusión de las mujeres en el ámbito económico y de comercio exterior, en los países miembros de la CAN.