LA PAZ, El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se reunió con la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo fortalecer y mejorar la efectividad de la infraestructura nacional regulatoria en materia de seguridad nuclear y radiológica.
“Los resultados de la misión contribuirán a mantener y asegurar los estándares más altos de calidad en la implementación del Programa Nuclear Boliviano, que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnología Nuclear (CIDTN) y la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR)”, explicó el Ministro.
Señaló que esta visita refleja la política de transparencia del Estado Plurinacional de Bolivia ante la comunidad internacional respecto a la aplicación pacífica de la tecnología nuclear, que es regulada, fiscalizada, supervisada y contralada por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
La misión realizó un exhaustivo examen en el que compara las prácticas regulatorias de Bolivia y las normas de seguridad recomendadas por este organismo, y estuvo encabezada por Luisa Aniuska Betancourt Hernández, líder de la Misión de Asesoramiento, quien estuvo acompañada por cuatro expertos internacionales de Argentina, Chile, Cuba y España.
El Programa Nuclear Boliviano viabiliza la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que permitirá desarrollar ciencia y tecnología nuclear para las áreas de salud, industria y agro, además de ayudar a formar recursos humanos; y la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) para fortalecer la lucha contra el cáncer. (Abi)