LA PAZ, El Gobierno boliviano busca reducir el uso de mercurio en la minería artesanal en los ríos, principalmente de la Amazonia, mediante dos proyectos cuyo costo alcanza a 6,9 millones de dólares, según explicó el ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz.
«Este evento tiene que ver con la presentación de dos proyectos: el Plan de Acción Nacional de Mercurio y PlanetGold. Todos debemos saber que el Estado boliviano se constituye en signatario del convenio de Minamata en 2013 y que se ratificó a través de una ley en 2015», detalló en su discurso, en un acto en La Paz.
El Convenio de Minamata sobre el mercurio es un tratado internacional que busca proteger a la salud humana y al medio ambiente de las emisiones contaminantes de mercurio.
Ante la firma de este acuerdo, Bolivia gestionó recursos ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e impulsará los proyectos.
«El Estado boliviano desarrollará su plan de acción nacional con estrategias y mecanismos para la reducción del uso de mercurio en la minería», comprometió la autoridad.
El mercurio es un metal tóxico que a temperatura ambiente se presenta en forma líquida. Es empleado por pequeñas organizaciones mineras, denominadas cooperativas, para separar y extraer el oro de la grava, en los ríos de la Amazonia boliviana.
Los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Salud, con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ejecutarán los proyectos.
El proyecto BoliviaGold tendrá una duración de cinco años y busca formalizar a las organizaciones de minería artesanales para que puedan beneficiarse de créditos e implementar tecnología en los sistemas de extracción del mineral para evitar más contaminación. (Sputnik)