Bolivia prevé una renta petrolera de alrededor de $us 3.000 millones este 2022

283
planta-recursos-

LA PAZ, El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que el país percibirá alrededor de $us 3.000 millones de renta petrolera por la comercialización de gas natural y la renegociación de contrato con Brasil. 

“El objetivo es llegar a los 3.000 millones de dólares el 2022 de renta petrolera. En su momento era 2.500 millones de dólares aproximadamente que teníamos planificado recibir como renta petrolera, hoy van a ser 250 millones de dólares adicionales a ese monto que ya teníamos programado. Son valores adicionales que vamos a recibir a partir de las negociaciones que estamos llevando a cabo en el mercado brasileño”, acotó.

Dorgathen recordó que las autoridades del régimen de facto firmaron un contrato con Petrobras, la denominada octava adenda, que era muy perjudicial a Bolivia, ya que se acordaron precios muy bajos por el gas boliviano y la modificación del lugar de entrega del hidrocarburo, que generaba daño económico para YPFB y el país. 

Mencionó que la octava adenda al modificar el punto de entrega del gas y transferir el cargo de envío a YPFB, que anteriormente le correspondía a Petrobras ocasionó una pérdida de alrededor de $us 120 millones. Las pérdidas hubiesen llegado a $us 170 millones adicionales hasta el 2025 en caso de no negociar un nuevo contrato con Petrobras. 

“Esta renegociación nos permite recuperar este daño económico que sufrió la empresa con el pago de transporte, recuperamos ese monto y adicionalmente solo en el año 2022 vamos a generar alrededor de unos 200 a 250 millones de dólares adicionales a lo que teníamos presupuestado en la renta petrolera” sostuvo. 

Asimismo, la autoridad de la estatal petrolera señaló que el proceso de industrialización avanza sin pausa porque la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) comercializó $us 136 millones en el primer semestre de año y en poco tiempo operará en un 100% de su capacidad, por lo que los volúmenes de exportación subirán de forma considerable. 

Como parte de esta industrialización, el Gobierno encara la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados NPK en el Parque Industrial de Santivañez, Cochabamba, que dobla la capacidad de producción de la planta de Bulo Bulo, por lo que se atenderá la creciente demanda de países como Brasil, Paraguay, Argentina y Perú. (ACUERDOS/rjra)