Bolivia recibe 23 toneladas de medicamentos comprados en China

283
bolivia-recibe-23-toneladas-de-medicamentos-comprados-en-china

LA PAZ. La aeronave B767-300ER de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) retornó de la República Popular de China con 23 toneladas de medicamentos para el COVID-19, lote  que fue adquirido “sin intermediarios con un ahorro de más de $us 8,5 millones”,  informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“Los compramos del proveedor, del fabricante mismo, y nos llegó a costar $us 1,3 millones. Hemos ahorrado en esa operación $us 8,5 millones de dólares”, manifestó.

El lote fue adquirido por Bolivia en la farmacéutica china MEHECO Group Co. Ltd, y se trata de los fármacos Meropenem, Rocuronio Bromuro, Propofol, Ceftazidima, Ondansetrón, Hidrocortisona Succinato Sódico, Nitroprusiato de Sodio y Furosemida.

Los medicamentos comprados no se encuentran en el mercado nacional y son ofrecidos en medio de la especulación con costos que no son accesibles para la gente sencilla y trabajadora y el consiguiente riesgo de la vida de las personas, remarcó el Canciller.

Mayta pidió a la población que ayude, ponga de su parte, en la lucha contra el COVID-19 con la continuidad de la aplicación de las medidas de bioseguridad preventivas, como son el lavado de manos frecuente con jabón, el uso de alcohol y el distanciamiento físico necesario, así como permanecer en casa en caso de contagio.

Según datos oficiales, el lote de medicamentos traídos de China fue comprado con $us 1.313.880,00, a diferencia de los $us 9.867.070,40 establecidos como referencia en el precio Liname.

Entre las características de los medicamentos: el Meropenem es un antibiótico que ayuda a eliminar las bacterias que causan infecciones graves, el Rocuronio Bromuro ayuda en la anestesia general y facilita la intubación traqueal y el Propofol es un anestésico general que se usa en terapia intensiva. Los tres se utilizados para terapia intensiva.

Mientras que, la Ceftazidima es un antibiótico que está indicado en el tratamiento de pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía), el Ondansetrón es usado para prevenir nauseas causadas por fármacos fuertes como en el caso de quimioterapias, la Hidrocortisona Succinato Sódico es un antiinflamatorio que ayuda a bajar la inflamación de diferentes partes del cuerpo y la Furosemida es un diurético que ayuda a bajar la presión. (ACUERDOS/rjra)