Bolivia retorna a la ALBA-TCP en el 16 aniversario de ese mecanismo de integración

498
bolivia-retorna-a-alba-tcp-en-16-aniversario-de-ese-mecanismo-de-integracion

LA PAZ. Bolivia retornó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el marco del 16 aniversario y la XVIII Cumbre de ese escenario internacional.

La ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 en respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsaba Estados Unidos y que América Latina rechazó en 2005.

El país volvió a ser miembro de la ALBA-TCP después de un año de que el gobierno de facto de Jeanine Áñez decidiera el retiro del país.

El bloque está integrado por Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

Arce: reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía

El presidente Luis Arce destacó el retorno de Bolivia a la ALBA-TCP y reafirmó el compromiso del país con la soberanía y dignidad de los pueblos.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado, que se encuentra en Brasil para un control médico de rutina, recordó que en noviembre de 2019 se rompió el orden constitucional en Bolivia y se impuso el modelo neoliberal.

En su red social, Arce también sostuvo que el 18 de octubre de este año, el pueblo «puso fin al golpismo en las urnas.

«En noviembre de 2019 se rompió el orden constitucional en Bolivia y se impuso el modelo neoliberal. El pasado 18 de octubre el pueblo puso fin al golpismo en las urnas. Volvimos al ALBA-TCP y ahora reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía y dignidad de nuestros pueblos», escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano mencionó que, en la lucha antineoliberal, «fueron determinantes Néstor Kirchner, el comandante Hugo Chávez, la fuerza moral de la América Indígena del compañero Evo Morales, la lucidez de Fidel y Raúl Castro, Lula da Silva, Rafael Correa y Daniel Ortega».

«Un saludo revolucionario a los pueblos que conforman la Alba-TCP. Fundada hace 16 años, es un instrumento de integración y complementación económica, social, política, productiva y de liberación de los pueblos. Nos unimos en la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo», concluyó. (abi)