ORURO
Bolivia se sumó a la “Iniciativa HEARTS” (Corazones), propiciada por la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de integrar de manera transparente y progresiva a los servicios de salud de primer nivel la adopción de mejores prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
“La iniciativa Corazones realizada por la OPS/OMS ya se está implementando en 17 países del mundo y Bolivia está contemplado dentro de esta iniciativa que se va a ejecutar en 73 establecimientos de salud del país”, indicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.
Detalló que la incorporación de esa iniciativa se realizará en 22 centros de salud del municipio de Cercado-Oruro, en 31 centros de Yacuiba, 10 del municipio de Viacha, La Paz; 10 de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
Explicó que en esos centros de salud se fortalecerá la formación de recursos humanos, asistencia técnica a través de la OPS para poder generar protocolos clínicos basados en evidencia con el objetivo de mejorar el asesoramiento a los pacientes e identificar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
“Además que se podrá, mediante la OPS, incorporar el equipamiento que permita realizar diferentes pruebas laboratoriales que van a permitir un diagnóstico efectivo a los pacientes que vayan a acudir a los diferentes centros de salud”, acotó.
Por su parte el asesor de Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS, Lenildo de Moura, expresó que esa iniciativa planteada por los propios Ministros de Salud de la región, busca mitigar y reducir la mortalidad por las enfermedades no transmisibles, en especial las referidas a problemas cardiovasculares, de diabetes, entre otras.
“Solo vamos a lograr cambiar la situación de las enfermedades no transmisibles con la participación del Gobierno central, departamental y municipal y agregando a eso nosotros los profesionales en salud y las organizaciones sociales cumplen un factor importante para ayudar a cambiar los factores de riesgo para estas enfermedades”, precisó.
Reveló que, según los últimos datos oficiales, mundialmente mueren 8 millones de personas por enfermedades no transmisibles y en la región de las Américas cerca de 6 millones mueren anualmente por diferentes enfermedades de las que 5.2 fallecen por males cardiovasculares o de diabetes. (ACUERDOS/rjra)