LA PAZ, Bolivia será sede de la VI Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento (Latinosan), que se realizará en la ciudad de Cochabamba el 6 y 7 de octubre de este año y que tendrá como tema principal: “Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.
El lanzamiento oficial de la VI Conferencia Latinosan fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, quien reconoció la importancia de los gobiernos que trabajan por temas de saneamiento, porque estos tienden a mejorar la salud y la economía de los pueblos.
“Trabajar en saneamiento es bueno para la salud y para la economía de los pueblos. En nuestra región de América Latina y el Caribe, contamos con 28 millones de personas sin una fuente de agua mejorada y los déficits en cuanto a cobertura y calidad de los servicios básicos tienden a concentrarse en los grupos de bajos ingresos, en situación de vulnerabilidad”, acotó.
Al referirse al evento, Mayta dijo que se trata de un foro de discusión política y técnica que tiene como objetivo coordinar la toma de decisiones y la mejora de la distribución de los recursos por los gobiernos y la sociedad civil, en favor del saneamiento en América Latina.
En esta oportunidad, la VI Latinosan también abordará temas como el derecho humano al agua potable y saneamiento, la resiliencia y adaptación al cambio climático, la información y transparencia y la cooperación, así como la coordinación e investigación para la acción. La Conferencia Latinosan se desarrolla cada tres años. Su primera versión fue en Colombia, el 2007, y la última en Costa Rica, el 2019.
“Es una conferencia internacional regional, donde confluyen actores políticos, empresas y sociedad civil, con el objetivo de promover el acceso a servicios de saneamiento sostenible y de calidad, en el área urbana y rural de los países Latinoamericanos”, explicó.
Mayta recordó que, el 28 de julio de 2022, se cumplen 12 años de la aprobación de la Resolución 64/292 de las Naciones Unidas del Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, la cual fue una propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Canciller finalizó señalando que, en esta oportunidad, el Gobierno nacional presentará la Declaración Política sobre el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, que fue aprobada en 2021, también bajo el liderazgo de Bolivia. (ACUERDOS/rjra)