LA PAZ. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Aduana Nacional acordaron establecer una agenda para impulsar el comercio internacional, para la facilitación a la importación de consumo, implementación del Programa Operador Económico Autorizado y revisión a procedimientos de facilidades del pago.
El presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, saludó «que se impulse al sector empresarial que también quiere mejores días para el país».
En el encuentro, el presidente interino de la Aduana, Jorge Zogbi, presentó los avances en Categorización de los Principales Operadores de comercio (PRIOS), que serán beneficiados con un servicio diferenciado, optimizando tiempos de despacho lo cual agilizará la atención de todos los trámites que hacen a la prestación de servicios por parte de importadores y exportadores.
En Open Data (datos abiertos), que suministrará información estadística de operaciones de importación y exportación, a partir de datos que serán actualizados periódicamente.
En el sistema simplificado de devolución del gravamen arancelario, que beneficiará a los exportadores vía on line y reduciendo los tiempos de atención a las solicitudes y también al pago de obligaciones tributarias.
En el Sistema Armonizado del Exportador, listado de requisitos para el cumplimiento de certificaciones, como de autorizaciones requeridas para la exportación de productos.
En la Firma del Acuerdo Bolivia – Brasil, que facilitará el acceso a Brasil para empresas OEA de Bolivia, priorizando el paso de frontera a operadores certificados, agilización en el despacho aduanero, digitalización de los procedimientos. (ACUERDOS/rjra)