Cambio Climático: “Los países desarrollados tienen que asumir su responsabilidad”

343
cambio-climatico-paises-primer-mundo

LA PAZ, En el tercer día de las mesas de trabajo del “Encuentro Mundial de los Pueblos por nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática”, los panelistas coincidieron en que es necesario fortalecer compromisos de emisiones cero de países desarrollados antes del 2050, y debe reforzarse la participación de la sociedad civil con los gobiernos.

Las ponencias se efectuaron en torno a la temática denominada: “Llamado urgente de la Madre Tierra para combatir la crisis climática”. El jefe de la Delegación de Bolivia ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Daniel Pacheco, moderó el encuentro en esta ocasión, durante su intervención afirmó que existe una enorme brecha entre lo que requiere el planeta con una reducción de emisiones y acción climática de los países desarrollados.

“Los países desarrollados tienen que asumir su responsabilidad histórica, liderando las acciones para hacer frente a esta grave crisis mundial. En ese contexto, existen varios temas que hay que reflexionar desde los gobiernos comprometidos con la Madre Tierra y desde los Pueblos”, enfatizó Pacheco.

Esta jornada también contó con la participación de Isabel Di Carlo, coordinadora de los Temas Ambientales para el Gobierno de Venezuela; T. Jayaraman, asesor en el Gobierno de la India sobre cuestiones de política en materia de cambio climático; Meena Raman, asesora jurídica y jefa de Programas de Third World Network; Doreen Stabinsky, profesora de Política Ambiental Global en la Universidad del Atlántico en Bar Harbor (EE.UU); Maria Aljishi, coordinadora de los Países de Pensamiento Similar con respecto al artículo 6 del Acuerdo de París (Arabia Saudita); y Alexandra Lizbona, politóloga y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de la República de Uruguay.

Los panelistas concordaron en posturas destinadas a: disminuir emisiones de carbono, en el marco de la equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas; fortalecer una visión de justicia climática, establecer responsabilidades respecto al pago de la deuda climática histórica y presupuesto de carbono; y delinear el financiamiento y medio de implementación para hacer frente a la crisis climática.

Al respecto, Jayaraman hizo hincapié en que los países desarrollados tienen el compromiso de bajar sus emisiones de carbono para el año 2050, según el Acuerdo de París, pero la actual crisis demanda hacer un reajuste en el calendario y apuntar a “2037 con responsabilidades diferenciadas en el consumo del presupuesto de carbono”, ya que hasta ese año habrá un incremento de emisiones en la atmósfera, que causará mayores daños y pasará factura al resto del mundo.

En referencia al pago de la deuda climática histórica y presupuesto de carbono, los expositores concertaron en que son los países desarrollados quienes deben cumplir con el pago de la crisis climática al ser principales responsables de ésta, situación que genera un impacto negativo en la Madre Tierra y pueblos.

Por otro lado, los participantes de esta actividad remarcaron la necesidad de que países desarrollaron fortalezcan compromisos de financiamiento con aquellos en vías de desarrollo para luchar contra la crisis climática. “No es posible que los países desarrollados pretendan transferir la responsabilidad de la crisis climática sobre los hombros de los países en desarrollo y los pueblos, es inaceptable desde todo punto de vista”, sentenció Pacheco, al respecto.

Finalmente, Lizbona realizó una exposición advirtiendo que también existe necesidad de reforzar la participación de la sociedad civil, articulada con los gobiernos y pueblos, buscando soluciones y alternativas. Asimismo resaltó la importancia de trabajar para que esta iniciativa sea vinculante respecto al Acuerdo de París.

Resaltar que este encuentro se desarrolla con el objetivo de fijar una posición como país a ser presentada en la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, cita programada en Glasgow – Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

En las próximas dos mesas de trabajo de las cinco primeras planificadas, se dialogará respecto a los temas: “Acciones integrales para enfrentar la crisis climática y la defensa de la vida”, y “Diálogo sobre la contribución nacionalmente determinada (CND) del Estado Plurinacional de Bolivia”. (ACUERDOS/rjra)