COCHABAMBA, Banco FIE y la Fundación Oncofeliz, hicieron la entrega de un moderno laboratorio histopatológico en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel, en la ciudad de Cochabamba, gracias al aporte solidario de miles de personas que participaron de manera activa en la Campaña “Caminando por la Vida” a favor de niñas y niños que padecen cáncer.
Caminando por la Vida es una campaña solidaria en la que participan personas, empresas y organizaciones de voluntariado que llevan esperanza a niñas y niños con cáncer de todo el país, además de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.
Los fondos recaudados permitieron hacer realidad el equipamiento de un moderno Laboratorio Histopatológico en el Hospital Manuel Asencio Villarroel en Cochabamba, que fue entregado de manera oficial en su primera fase, como un homenaje a cientos de pequeños héroes y heroínas que luchan contra el cáncer.
“Queremos agradecer y destacar el impulso y el compromiso de cientos de personas que cada año hacen posible que las niñas y niños puedan acceder a los tratamientos de manera oportuna y tener una esperanza de vida, y más aún con este laboratorio que permite una detección temprana de la enfermedad. Destacar también el compromiso del Hospital Manuel Asencio Villarroel que, a través de sus autoridades, materializarán en favor de los niños y niñas esta ayuda”, destacó Claudia San Martín, gerenta Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.
El laboratorio histopatológico es un espacio en el cual se realizó la instalación de equipos para el diagnóstico de enfermedades oncológicas. Los equipos adquiridos con los fondos recaudados fueron: equipo de baño de flotación, microscopio óptico de cámara, estufa de parafina, mesón de granito, microondas y microcentrífuga de 24 tubos.
Se espera la atención de 173 personas en el laboratorio patológico, lo que permitirá realizar cada mes aproximadamente 110 estudios de biopsia y 63 estudios de citología, en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel, acortando los tiempos de espera en los resultados, pues en muchos casos los análisis se enviaban a distintos laboratorios externos.
“Al contar con el laboratorio de patología en el mismo servicio de Oncología Pediátrica nos permitirá contar con un diagnóstico oportuno para el comienzo de un tratamiento y pronta recuperación de las niñas y niños”, afirmó Carla Frías Zubieta, administradora de la Fundación Oncofeliz.
La caminata correspondiente a la segunda versión de la campaña en ciudad de Cochabamba se realizó en el mes de octubre de la pasada gestión a través de una ruta que recorrió 4 kilómetros desde el parque Japonés hasta el Teatro al Aire Libre, congregando a más de 1.500 caminantes y 180 voluntarias y voluntarios, que se comprometieron con la causa. (ACUERDOS/rjra)