La Paz, 01 julio de 2020.- El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó este miércoles, a través de su viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atraccion de Inversiones – PROEXPORT BOLIVIA, con la participación de autoridades de Estado y representantes del sector privado. Este hecho que se hace realidad, se convierte en un hito histórico para Bolivia ya que por muchos años fue solicitado por el sector empresarial sin respuesta del gobierno.
“Hoy nace en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pro Export Bolivia, la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones, dependiente del viceministerio de Comercio Exterior e Integración, que busca diversificar y profundizar el comercio exterior de Bolivia”, indicó la Canciller, Emb. Karen Longaric. Señaló también que las exportaciones son uno de los motores del crecimiento de la economía, generación de divisas y fuentes de empleo, por lo que en este nuevo escenario de hacer negocios y aprovechar las oportunidades de mercados internacionales, no sólo es importante saber cuánto exportar, sino saber qué exportar.
“Queremos que los empresarios la consideren, desde hoy a la Agencia Pro Export Bolivia como una herramienta suya, para posicionarse y conquistar el mercado exterior”, sostuvo Longaric.
Con la implementación de la Agencia se pretende proyectar positivamente la imagen de Bolivia en el mundo entero para fomentar el turismo, así como para que los productos y servicios nacionales sean posicionados por su calidad y características diferenciadoras de alto valor agregado, generando atracción de inversiones para el sector productivo boliviano.
La ministra Longaric indicó que con esta Agencia se complementará y fortalecerá la red externa de embajadas y consulados bolivianos en el extranjero, con profesionales especializados en promoción comercial de la oferta exportable boliviana y en comercio exterior. “De esta manera estamos abriendo el mundo para los productos y servicios hechos en Bolivia”, expresó.
La estructuración de la red externa comercial se ha realizado con base en la priorización de mercados y considerando los productos y servicios bolivianos, las preferencias arancelarias, acuerdos comerciales y oportunidades de mercados, con énfasis en las características por regiones geográficas al interior de nuestro país.
La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Emb. Claribel Aparicio Ferreira, explicó que Pro Export Bolivia está conformada por cuatro áreas que tendrán diversas funciones, como son el Área de Inteligencia Comercial, cuyo objetivo es generar información oportuna, confiable y actualizada. Para ello, se ha creado el portal informativo Bolivian Trade que contiene información sobre temas relacionados al comercio exterior, como perfiles de mercado, perfiles sectoriales, aspectos logísticos, requisitos y normativa de acceso a mercados, entre otros.
El Área de Oferta Exportable, desarrollará la base de datos de la oferta exportable mediante la identificación y priorización de productos (no tradicionales) y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado externo. Esta función se la llevará adelante en coordinación directa con los ministerios competentes y el sector empresarial privado para la consolidación, expansión y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios de Bolivia a un mayor número de mercados, así como promover la cultura exportadora en todo el país.
En el Área de Promoción de las Exportaciones se implementará programas y acciones de promoción comercial para los productos y sectores de la oferta exportable boliviana en mercados priorizados en relación directa con las oficinas comerciales en el exterior y con las empresas exportadoras, así como también la utilización de herramientas como gestores de negocios para ferias y ruedas de negocios virtuales.
En el Área de Formación Exportadora se tiene como objetivo fortalecer las capacidades de conocimiento e información de empresas exportadoras y emprendedores, dotándolos de herramientas y elementos de diferenciación para su incursión, desarrollo, digitalización y consolidación en su proceso de internacionalización.
Así mismo, la viceministra Claribel Aparicio recalcó que por primera vez Bolivia contará con 12 agregados comerciales y 35 agentes comerciales en 31 países del servicio, exterior que se encargarán de promover activamente la oferta exportable boliviana, mediante la implementación de planes y programas proactivos de promoción con metas y actividades medibles y cuantificables, así como también promover el turismo fuera de nuestras fronteras y la atracción de inversiones.
“Hoy, en base a la diplomacia comercial implementada en el ministerio de Relaciones Exteriores, ponemos al alcance de productores, empresarios, exportadores y emprendedores una red de agentes comerciales en los países receptores de nuestros productos bolivianos que tendrán formación y experiencia especializada en comercio exterior, cuya misión es identificar oportunidades de mercados, oportunidades de negocios, promover los productos y servicios bolivianos en mercados internacionales y la identificación certera de la demanda internacional. Sin duda, un apoyo al sector productivo nacional con impacto directo en la reactivación y fortalecimiento de las empresas, así como también la generación de fuentes de empleos. Trabajando en unidad, con creatividad e innovación, lograremos luchar contra la pandemia y aportar al crecimiento económico de nuestro país”, concluyó la viceministra Aparicio.
Países que conforman la red de agencias
- Alemania
- Argentina
- Austria
- Bélgica
- Brasil
- Canadá
- Chile
- ChinaColombia
- Corea del Sur
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Egipto
- España
- Estados Unidos
- Francia
- Reino
- India
- Italia
- Japón
- México
- Países Bajos
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Rusia
- Suecia
- Suiza
- Tailandia
- Uruguay
- Venezuela
Fuente: Vicemin. de Comunicación