Cancillería presenta denuncia penal contra excónsul Vladimir Tordoya

314
ex-viceconsul-tordoya

LA PAZ, El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, anunció que, a través de su cartera de Estado, presentará una acción penal en contra de Vladimir Tordoya, quien hasta noviembre del año pasado fungía el cargo de Cónsul Honorario en Kiev, Ucrania. 

“Lo grave acá es que esta persona, prácticamente confiesa haber intentado cometer un delito, el dar dinero para conseguir un cargo se llama cohecho y él lo confiesa públicamente, por eso, a tiempo de negar que la Cancillería o alguno de sus funcionarios tuvieran que ver alguna relación en acciones de esa naturaleza, nosotros estamos iniciando una acción penal en contra el señor por cohecho”, afirmó Mayta. 

El martes, la Cancillería boliviana hizo público un comunicado en el que desmintió categóricamente todas las acusaciones que Tordoya hizo en su misiva e informó que, tras detectarse una serie de irregularidades en su representación honoraria, como la emisión de visados sin cumplir las directrices emitidas por la entidad, se determinó su destitución y cese de funciones el 4 de noviembre de 2021. 

“El señor Tordoya es absolutamente expreso al señalar que a tal persona le dio un monto de dinero en esta oportunidad y en una segunda oportunidad (otro) tanto para ser repuesto en el cargo de Cónsul Honorario en Ucrania”, indicó Mayta a tiempo de señalar que esta declaración fue reproducida por un medio de comunicación que habría entrevistado al excónsul en las últimas horas. 

El Ministro reiteró el compromiso de luchar contra la corrupción y advirtió además que se podría tratar de un exfuncionario que habría incurrido, además, en el delito de trata y tráfico de menores puesto que habría dotado de pasaportes a personas que no presentaron la edad suficiente para ser consideradas adultas. 

Finalmente, Mayta desmereció la misiva que el exdiplomático emitió en contra del presidente Luis Arce, en la que además manifestó serias acusaciones como la compra de cargos, entre otras para desprestigiar a la Cancillería y al Estado boliviano. 

En la actualidad, estos hechos están siendo investigados por las instancias correspondientes, a fin de determinar el grado de responsabilidad, señala una nota institucional. (ACUERDOS/rjra)