LA PAZ, El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó que 11 policías fueron dados de baja de forma definitiva y más de 26 tienen denuncias en su contra por su participación en el golpe de Estado de noviembre de 2019.
“La Dirección General de la Oficina de Control Interno tiene más de 26 denuncias, 22 con acusación formal, y hasta el día de ayer (lunes) 11 bajas definitivas de efectivos policiales que han estado dentro de lo que ha sido el golpe de Estado”, indicó.
Según Cox, la destitución definitiva más reciente fue ordenada para el caso del capitán José Vargas Barrón.
Acotó que la participación del ahora exoficial en la ruptura constitucional fue protagónica, según imágenes y una denuncia que acerca el caso a una vinculación y una tipología del delito.
“Él tiene una identificación. Hay muchas fotografías que está con la Resistencia Juvenil Cochala, que eso ha sido adjuntado. Se ha hecho las pericias y los desdoblajes pertinentes”, puntualizó.
Recordó que el proceso interno contra Vargas fue uno de los primeros en curso, pero no avanzó con celeridad por varios incidentes suscitados durante su desarrollo, que no desvirtuaron su participación directa y “comprobada”.
Además, mencionó que la posibilidad de ampliar los procesos está abierta, porque se registró a efectivos policiales que tuvieron participación en diversos ilícitos y que fueron reconocidos.
“Hay los informes para que se logre la ampliación contra otros seis en Santa Cruz y de acuerdo a eso están siguiendo su curso con el acompañamiento que nos hace al Viceministerio para que estas denuncias de particulares sigan el curso regular en el marco de la legalidad”, agregó.
El titular de Régimen Interior detalló, por otro lado, que la Policía Boliviana tiene 234 procesos internos registrados a causa de faltas disciplinarias cometidas por sus efectivos durante este año.
La mayor parte se contabilizaron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, complementó.
“Hay diversos ilícitos, pero en cumplimiento de la Ley 101 son transgresiones. Hasta hechos de corrupción también hemos identificado, hechos de tortura que se han presentado no solamente en una estación policial integral, sino también en lo que fue el recinto de El Abra, donde hemos encontrado, y en Chonchocoro. Recintos penitenciarios, donde efectivos policiales en cumplimiento de sus funciones, asumen determinaciones que son disciplinarias”, agregó.
Los casos de este año se sumaron a un registro policial que tiene más de 2.300 causas acumuladas hace varios años, concluyó. (Abi