LA PAZ, El proceso judicial por el caso golpe de Estado II contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, fue declarada en receso hasta las 10:30 del jueves por ausencia de unos de los acusados. Ahora, la justicia recibirá las declaraciones de los testigos de descargo de la exmandataria.
Entre los que declararon hasta el miércoles están las exparlamentarias del Movimiento AL Socialismos (MAS) Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Omar Aguilar.
Añez es acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por haberse autoproclamado presidenta de Bolivia violando la Constitución Política del Estado y el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El artículo 153 del Código Penal, resoluciones contrarias a la Constitución, establece que: “la servidora, servidor, empleada o empleado público que dicte o emita resoluciones u órdenes arbitrarias y manifiestamente contrarias a disposiciones expresas y taxativas de la Constitución Política del Estado, Bloque de Constitucionalidad o de una Ley concreta, o ejecutare o hiciere ejecutar dichas resoluciones u órdenes, generando daño económico al Estado o afectando sus intereses, será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años e inhabilitación».
También están acusados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército;, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.
El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados a tres años de cárcel. Se prevé que este jueves declararán de forma virtual los exministros del Gobierno de facto, entre ellos de Justicia Álvaro Coímbra y de Energías Rodrigo Guzmán, ambos encarcelados. (ACUERDOS/rjra)