LA PAZ, La comisión de fiscales que investiga el escándalo de corrupción de los ítems fantasmas en instituciones de Santa Cruz, compila la documentación para solicitar la extradición de Guillermo Parada, hermano de Antonio “Tony” Parada, ambos considerados operadores de la red ilícita.
“Hemos iniciado ya la fase de la presentación de la documentación para solicitar la extradición del señor Guillermo Parada a nuestro país. Se tiene la detención preventiva con fines de extradición de parte de las autoridades de Panamá y el compromiso de nosotros de presentar dentro de los 60 días toda la documentación que respalde la solicitud de extradición”, indicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Guillermo Parada declaró en Panamá, donde fue detenido la pasada semana, cuando intentaba trasladarse a EEUU. Él admitió hechos ilícitos y culpó a su hermano, Antonio.
Parada, en sus primeras declaraciones ante autoridades panameñas, se refirió a la “existencia de hechos ilícitos, particularmente de 17 ítems fantasmas en Saguapac, y responsabiliza de eso a su hermano Antonio Parada”, indicó días atrás el Fiscal General.
Los ítems fantasmas, es decir pago de sueldos durante varios años a personas que no desempeñaron funciones en entidades públicas o cooperativas, fueron detectados en varias instituciones, entre ellas la Alcaldía de Santa Cruz además de que se recibieron denuncias respecto a la cooperativa Saguapac y otras.
El 3 de enero, la directora de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, calculó que los presuntos hechos de corrupción de la pasada gestión municipal ocasionaron un daño económico de al menos Bs 300 millones.
“Que lo cuantifique el Ministerio Público, (pero) si ustedes cuentan solamente los procesos (iniciados hasta el momento), tenemos más de Bs 300 millones”, dijo Pedraza al ser consultada sobre el daño económico ocasionado a la Alcaldía cruceña.
En ese contexto, el Fiscal General del Estado, explicó que la “comisión de fiscales está trabajando en ello y vamos a presentar próximamente la documentación para dar lugar a la extradición. Naturalmente, la decisión de la extradición está en manos de las autoridades de Panamá”. (Abi)