LA PAZ, El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final-Gestión 2021 que la Administración Tributaria superó en un 54,31% la meta de empadronamiento de la gestión pasada.
El SIN tenía una proyección de 44.500 nuevos inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes, pero logró registrar 68.666, con una diferencia porcentual positiva de un 54,31%, igual a 24.166 nuevos contribuyentes más de la meta para 2021.
Además, el Padrón de Contribuyentes creció un 3,25% en 2021; esto significa que en la pasada gestión el número de registrados llegó a 442.133 y en 2020 era de 428.213.
Cazón subrayó que su gestión se enmarca en el trabajo “transparente”, según la línea trazada por el Gobierno nacional para impulsar el crecimiento económico del país.
“En la gestión 2021 —afirmó el Presidente del SIN— hemos logrado nuestras metas en término de recaudación, hemos logrados reconstruir y ordenar la Administración Tributaria e implementar el nuevo Sistema de Facturación”.
OTROS LOGROS DE GESTIÓN
En su informe, Cazón destacó también el cumplimiento en un 105,9% de la meta de recaudación de Mercado Interno (MI) 2021; es decir que la proyección era de Bs25.810,3 millones y el monto recaudado llegó a Bs27.324,1 millones.
Los resultados de recaudación tributaria obtenidos en la pasada gestión “muestran que la economía boliviana se está reactivando y que los sectores económicos del país van a ir mejorando”.
En el ámbito de la labor de empadronamiento, la Administración Tributaria tenía proyectado realizar 13.000 verificaciones de fiabilidad de la información del contribuyente, pero superó esta meta al haber efectuado 34.762 verificaciones.
El SIN tenía el compromiso de realizar 8.592 casos de fiscalización y cumplió al efectuar 12.393, con Bs148,1 millones recaudados. Además tenía programado realizar 45.800 controles tributarios y efectuó 78.845.
En el ámbito jurídico, el SIN tenía una proyección de Bs350 millones de recuperación de la mora tributaria y recuperó Bs704,9 millones.
En el campo de servicio al contribuyente tenía previsto realizar 288 eventos educativos de Cultura Tributaria y efectuó 2.807 actividades.
Además, el SIN recibió del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 de todos sus procesos y oficinas, a nivel nacional. (ACUERDOS/rjra)