CNS firma contrato para la compra e instalación de siete plantas procesadoras de oxígeno

416
caja-nacional-de-salud

LA PAZ, La gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos, firmó el lunes la minuta de contrato para la compra, instalación y puesta en marcha de siete plantas procesadoras de oxígeno que serán implementadas en establecimientos de salud en Huanuni, Oruro, La Paz, Montero, Camiri y dos en Santa Cruz.

“Son plantas proveedoras de oxígeno de última generación que nos van a dotar de este medicamento con un 99% de pureza, por eso estamos comprando plantas que reúnen las características técnicas y las normas establecidas por nuestras entidades que nos fiscalizan”, especificó.

En el acto de firma de contrato estuvieron presentes el gerente de Servicios de Salud, José Manuel Michel Alarcón, el gerente Administrativo Financiero, Gonzalo Muñoz Linares y fue invitada la dirigencia de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Control Social del municipio, entre otros.

Gallegos especificó que las plantas procesadoras de oxígeno serán instaladas en el Hospital Obrero N°3 y Materno Infantil de la capital cruceña, en hospitales de Montero y Camiri, todos en el departamento de Santa Cruz; Hospital Obrero N°30 de la ciudad de El Alto, Hospital Obrero N°4 de la ciudad de Oruro y el Hospital Santa María de Huanuni (Oruro), todos por un monto de treinta y cuatro millones de bolivianos.

“Debo informar a ustedes que la planta para Huanuni se está comprando por un valor de 3.750.000 y que sumadas las otras seis plantas, que tienen diferentes montos, la inversión total de la Caja Nacional de Salud es de 34.225.450 bolivianos. La presencia de ustedes da realce a este acto, tomando en cuenta que este proceso de compra se cayó en otras gestiones en tres óoportunidades”, subrayí.

Las plantas procesadoras de oxígeno comenzarán a proveer el medicamento dentro de dos a tres meses, tomando en cuenta que la adquisición es directamente del fabricante y tienen una garantía de cinco años. “Hay que considerar que son plantas procesadoras que no están el país, por la demanda e importación tardarán en llegar, es un tiempo prudencial que debemos esperar”, aclaró.

La Gerente General de la CNS también anunció que ya está en proceso la adquisición de otras seis plantas generadoras de oxígeno que serán instaladas en establecimientos de salud de Potosí, Cochabamba, Tarija, Sucre, Cobija (Pando) y Riberalta (Beni). (ACUERDOS/rjra)