LA PAZ, El gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, presentó el Plan de Gestión Institucional 2022, “con el objetivo de mejorar la atención a los asegurados y sacar del déficit en el que está la institución”.
“Luego de un mes de elaborar y estudiar el diagnóstico de la institución y proponer alternativas de solución. (…). Lamentamos indicar la amarga realidad en la que se encuentra la Caja”, informó Martínez.
Explicó que las contrataciones de personal, sin un respaldo técnico, al igual que las compras de medicamentos, los que caducaron, entre otras políticas ejecutadas por autoridades de la gestión 2020 llevaron a la institución a un déficit económico que se viene arrastrando desde hace dos años.
En ese sentido, se refirió a los 21 ítems fantasmas, quienes eran 21 personas que fueron contratadas sin tener ninguna función dentro la institución, pero que percibían un sueldo mensual, ese proceso continúa en investigación para determinar la afectación económica.
Por ello, remarcó, que el desafío de esta gestión, tras revisar la programación del Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto destinado para este 2022, es que se realicen ajustes de gastos.
“Si no realizamos ajustes, ascenderíamos a un déficit contable de más de mil millones de bolivianos, lo que resultaría un escenario de insostenibilidad financiero catastrófico”, aseveró.
En ese contexto, dentro de las propuestas de solución del Plan de Gestión Institucional, está el de optimizar el gasto en salud; recuperar los ingresos de la institución; racionalización de gasto en recursos humanos; además de enfatizar en el modelo de atención integral de carácter preventivo basado en la promoción de salud , reorganización de servicios y establecimientos de salud; optimizar los procesos de programación, adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos, insumos y reactivos, entre otros. (ACUERDOS/rjra)